El nuevo REF entrará en vigor el 1 de enero de 2015

Salvador Lachica / Salvador Lachica

Los negociadores de los gobiernos de la Unión Europea (UE), España y Canarias han llegado a un acuerdo para que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago entre en vigor en enero de 2015 y, por lo tanto, se prorrogue un año. Asimismo, se ha decidido que la modificación del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancias (AIEM) pueda aplicarse el 1 de julio del próximo año.

Un acuerdo alcanzado el lunes, 25 de noviembre, que permite que los negociadores tengan todo un año por delante para modificar el REF, cuyas figuras fiscales y económicas se pretende que se vinculen a la creación de empleo, y cuya vigencia será hasta el año 2020.

Desde la Consejería de Economía y Hacienda se ha confirmado a CanariasAhora que, frente a las tesis que abogaban por que el REF se aplicara cuanto antes, los negociadores europeos han aceptado el criterio de dilatar un año la aplicación de la reforma, que podrá ser negociada durante todo el año 2014, porque si entraba en vigor antes del 1 de enero de 2015 comenzaría a funcionar con el año fiscal partido.

Esa entrada en vigor con posterioridad al año fiscal iba a ser una dificultad añadida a la toma de decisiones empresariales. Sin embargo, el hecho imponible del tributo del AIEM no se ve afectado por esas salvedades, por lo que se ha aceptado que entre en vigor en julio del próximo año.

A la espera de Montoro

Las negociaciones sobre el REF comenzaron el pasado mes de febrero, tras una primera reunión oficial entre el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Sin embargo, las pegas a los incentivos por la contratación de desempleados o las bonificaciones a la Seguridad Social de las empresas entorpecieron la marcha de los contactos, a lo que se unió la aprobación por parte de la UE de la nueva directiva comunitaria de ayudas de Estado.

Pese al acuerdo alcanzado, el consejero González Ortiz aún está pendiente de que el ministro Cristóbal Montoro acepte su petición para que ambos se reúnan con el fin de retomar el diálogo, ya que ahora queda un año para perfilar los flecos sobre los aspectos que el Estado considera más problemáticos.

Sin embargo, Montoro si se reunió con representantes de las patronales canarias, que pidieron una negociación del REF al más alto nivel y plantearon introducir bonificaciones al empleo y un tratamiento singular a la internacionalización de las empresas canarias.

Etiquetas
stats