Obras ilegales invaden zonas protegidas de jable

El grupo de Asamblea Majorera-Coalición Canaria en Pájara ha reclamado al Ayuntamiento de Pájara que tome medidas inmediatas para evitar las infracciones urbanísticas que cometen algunos particulares residentes en el municipio, concretamente en el entorno de Playa de La Barca.

Lázaro Cabrera, portavoz del grupo CC-AM en el consistorio, ha llamado la atención sobre las obras que se encuentran realizando algunos propietarios en los alrededores de sus viviendas, “en un espacio que se encuentra dentro del dominio público marítimo terrestre y que además está protegido por tratarse de una zona de jable de la misma naturaleza que los saladares, que gozan de protección medioambiental europea, regional y nacional”, asegura en una nota oficial.

Según explicó Cabrera, el gobierno municipal “ha desoído a los compañeros de la oposición que le hemos comunicado esta situación, concretamente alertando al concejal de Policía Local, Pedro Armas, y también al primer teniente alcalde Ramón Carmelo Cabrera, a quien se le enseñaron las pruebas en una reunión reciente del área de Comercio. Están evadiendo su responsabilidad de tomar medidas para evitar que se produzcan y corregir hechos como estos”.

Las infracciones detectadas incluyen la invasión de una zona protegida con maquinaria y la introducción de materiales áridos ajenos al territorio en cuestión. “No se puede hacer oídos sordos ante una situación como ésta. Los muros de este chalé coinciden con los límites del suelo urbano, pero aquí han construido un nuevo acceso con movimientos de tierra incluidos, cuando el PIOF prohíbe expresamente abrir pistas de tierra, y se ha invadido el dominio público y una zona protegida. Es incomprensible”, relató Cabrera.

El portavoz de AM-CC finalizó declarando que el grupo de gobierno tendrá que dar explicaciones sobre este asunto, “por no tomar las medidas necesarias para hacer cumplir la ley en el territorio en que gobiernan, y por el agravio que supone para la gran mayoría de vecinos que sí cumplen y respetan las normas”.