La oposición denuncia el incumplimiento en la implantación de la educación infantil en Canarias

El diputado de Nueva Canarias, Luis Alberto Campos Jiménez, interviene en la comisión parlamentaria en la que comparece la consejera de Educación del Gobierno de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los cuatro grupos de la oposición, Mixto, Nueva Canarias, Podemos y Popular, han denunciado este viernes que el Gobierno de Canarias, formado por CC y PSOE, no cumple su compromiso de implantar de forma progresiva la educación infantil de hasta tres años.

Esta denuncia la realizaron durante la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, quien en comisión parlamentaria a petición del grupo Nueva Canarias habló de las medidas para implantar de forma progresiva la primera etapa de la educación infantil.

Soledad Monzón aseguró que el objetivo era ampliar el número de plazas en función de las posibilidades económicas y para ello contar con un mapa de educación infantil, en una labor que se propondrá colaborar a la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La consejera afirmó que aunque sea una prioridad la educación infantil en su primera etapa no es obligatoria y hay cuestiones aún más prioritarias, como los comedores escolares.

Dijo que en Canarias hay 218 escuelas infantiles en 56 de los 88 municipios de las Islas, y algunas de las cuales con antiguas guarderías que están en fase de adaptación, mientras que algunas deben iniciar los trámites de nueva creación si quieren prestar el servicio.

Lo primero es hacer un diagnóstico para saber donde hace falta oferta y donde hay demasiada, añadió la consejera, quien aseguró que se acometerá la tarea según las posibilidades económicas.

El diputado de Nueva Canarias Luis Alberto Campos destacó que Canarias llegó a ser modelo en la implantación de la educación infantil hasta los tres años, pero criticó que a partir de 2011 el gobierno canario abandonó “sobre todo” a los ayuntamientos y familias que recibían el servicio y mantuvo sólo las que eran propiedad del ejecutivo.

Luis Alberto Campos criticó que en Canarias hay hasta cinco casuísticas de escuelas infantiles y afirmó que el problema no es sólo de financiación sino también de orientación, de falta de modelo en educación infantil hasta tres años.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), destacó la importancia de la escolarización en esa edad, y pidió a la consejera que reactive el proceso para implantar el ciclo de infantil.

Asunción Delgado, de Podemos, señaló que los partidos en el gobierno regional, CC y PSOE, se comprometieron en su acuerdo de gobernabilidad a implantar la educación infantil de hasta los tres años, y criticó que, además no se ha cumplido la ley porque ha pasado el plan para hacer un plan.

La diputada de Podemos añadió que con el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 tampoco se cumplirá ni tan siquiera con el compromiso de gobernabilidad.

Lorena Hernández, del grupo Popular, dijo que la educación infantil debe implantarse cuanto antes y reclamó a la Consejería que asuma su responsabilidad y promueva el incremento de la oferta educativa hasta los tres años, para denunciar la mala gestión del Ejecutivo canario.

La diputada del grupo Socialista Ana González preguntó a la consejera si habrá acuerdos con ayuntamientos y otras administraciones, y Dolores Alicia García abogó por ese acuerdo por medio de un plan específico.

Etiquetas
stats