Las Palmas de Gran Canaria repone las señales y el mobiliario urbano tras el rodaje de 'Allied'

La capital grancanaria se convierte en Casablanca para el rodaje de 'Allied' (Alejandro Ramos)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha movilizado este lunes a medio centenar de operarios, entre trabajadores propios y de empresas y concesionarias municipales, para normalizar las calles afectadas desde la semana pasada por el rodaje de la película internacional Allied.

En un comunicado, el Consistorio recuerda que el film ha permitido a algunos vecinos de la capital grancanaria ver de cerca a actores tan conocidos como Brad Pitt o Marion Cotillard rodando varias escenas bajo las órdenes del director Robert Zemeckis.

Los últimos cortes de vías implicadas en los diferentes rodajes se levantaron en la mañana de este lunes en la zona de la Alameda de Colón.

La bajada de San Nicolás fue la última calle en abrirse al tráfico, sobre las 10.00 horas, por lo que ya no queda ninguna afectada con limitaciones de paso tras haberse cortado la circulación, desde el pasado miércoles, en una veintena de vías en las zonas de Cairasco, Canalejas y plaza de Manuel Becerra.

El servicio de Guaguas Municipales en la plaza Manuel Becerra también ha recuperado en esta jornada sus paradas oficiales, después que durante el fin de semana fueran trasladadas hasta la calle Juan Rejón con motivo del rodaje de varias escenas de Allied.

Desde el viernes hasta el domingo, la empresa municipal ha ubicado a lo largo del carril bus de Juan Rejón cuatro puntos de paradas provisionales para que los viajeros pudieran tomar con comodidad el transporte.

De la misma manera, desde este lunes la compañía de transporte ya ha recuperado su parada en la Alameda de Colón, al abrir al tránsito la calle Doctor Domingo Déniz.

Asimismo, las líneas 2, 25, 32 y 33, que disponían de una parada provisional en Primero de Mayo durante este fin de semana, han vuelto a parar en su ubicación oficial.

El área de Fomento y Servicios Públicos ha activado también un despliegue especial de operarios para devolver el aspecto habitual a las calles que fueron seleccionadas por la productora de 'Allied' como escenario para recrear Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas vías y plazas fueron desprovistas de todo tipo de mobiliario urbano, postes de semáforos, señales de tráfico, publicidad y paradas de guaguas para borrar cualquier signo de modernidad, elementos que se han comenzado a reponer desde esta mañana.

Desde Fomento y Servicios Públicos se calcula que todo el mobiliario urbano y las señales estén de nuevo en sus sitios antes del próximo jueves.

Con ese fin hoy se han empezado a recolocar 68 bolardos y 18 horquillas (barras que delimitan las islas de contenedores de basura) que fueron desclavadas de las aceras y, mañana, se procederá a reconstruir el paso de peatones elevado desmantelado para el rodaje en los alrededores de la Alameda de Colón.

Otros trabajadores adscritos a Servicios Públicos se encargaban esta mañana de devolver los bancos públicos desmontados de la plazoleta de Cairasco, Alameda de Colón y plaza de Manuel Becerra, mientras que el personal de Alumbrado se encargan de reponer las luminarias habituales y bombillas led que fueron sustituidas durante los días de rodaje por otras más acordes a los años Cuarenta.

Asimismo, 55 operarios de limpieza viaria contribuyeron a mantener limpias y devolver la normalidad a las zonas de la ciudad en las que se desarrolló el rodaje entre la noche del viernes pasado y la mañana de hoy.

Unj total de 112.000 litros de agua se emplearon durante los tres días para llevar a cabo las labores de baldeo, sobre todo para eliminar los restos de la tierra utilizada por la producción del film para dar a los set de rodaje aspecto de ciudad norteafricana.

Todos estos trabajos extraordinarios serán debidamente retribuidos por la productora local de Allied, Sur Films, tras comprometerse con el Ayuntamiento hace dos meses a asumir las cargas económicas que supondría transformar tres espacios públicos de la capital grancanaria en set de rodaje.

Según la concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, ha quedado demostrado con esta experiencia que tanto la ciudad como el Ayuntamiento están “sobradamente preparados” para afrontar retos de este calibre y que el trabajo y la implicación de los operarios municipales para dar facilidades a los técnicos y a los artistas de la superproducción ha sido “ejemplar”.

Etiquetas
stats