La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Patronal y sindicatos suscriben un convenio de hostelería para “dar estabilidad” al sector

La medida alcanza a más de 150.000 empleados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Las patronales del sector hotelero y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han suscrito un convenio provincial que se prolongará hasta 2012 y que busca “dar estabilidad” ante la actual situación económica, según han explicado los firmantes.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, ha señalado en rueda de prensa que el convenio afecta a 125.000 trabajadores y subrayó que es de los “más importantes” de Canarias. Indicó de este modo que tras dos meses de negociación se ha logrado un acuerdo “que no ha sido fácil”.

Cabrera destacó la “enorme responsabilidad” de las dos partes y planteó que los sindicatos han entendido la situación actual. De igual forma apostó por “subir la producción” para salir de la crisis al tiempo que defendió que las dos partes han cedido para alcanzar el acuerdo.

Según los sindicatos el convenio “garantiza” el poder adquisitivo de los salarios con la revisión económica para 2011 del IPC que se sitúa en el 2,3 por ciento. Además el documento incorpora todos los acuerdos alcanzados en la comisión paritaria durante la vigencia del convenio anterior. Asimismo se regula el contrato eventual por obra o servicio y mantiene el fijo discontinuo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Canarias, Manuel Fitas, defendió la “madurez” que se ha alcanzado en la provincia en cuanto a negociación colectiva se refiere, ya que éste es el séptimo convenio suscrito desde 1995 “y sin conflictos”.

Fitas admitió que el actual “no es momento de grandes negociaciones” y expuso que actualmente han aumentado las pernoctaciones y el número de visitantes, pero ello se ha debido a la bajada de precios y se han hecho “ajustes de costes por el lado más débil”. Así afirmó que “el camino no es bajar los precios”, sino que “el camino de Canarias es la calidad, la seguridad y sanidad”. “No podemos luchar con otros destinos en precios”, recalcó.

En este punto el portavoz de Comisiones dijo que el suscrito es un convenio “moderno” y que se prolonga durante 18 meses. “Se avecinan grandes reformas”, ha apuntado para plantear que la revisión salarial se hará en 2012. Además destacó que se ha impulsado la flexibilidad de la contratación. “Queremos estabilidad”, ha defendido Fitas para plantear que este año “ha habido avances, pero no se ha recuperado la estabilidad económica”.

Por su parte, el portavoz de UGT, Francisco González, destacó que el nuevo convenio permite nuevas fórmulas contractuales y regula la situación de los fijos discontinuos. Precisó su oposición a que no se dé opción a las madres de acumular las horas de lactancia o de tomar la hora diaria, ya que el nuevo texto prevé sólo la acumulación de 14 días.

El presidente de la Asociación Canaria de Empresarios de Ocio y Restauración (Aceor), Rafael Trigo, ha aprovechado para informar sobre las “alarmantes cifras” de la restauración en pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas. Por ello defendió el convenio que mejorará la contratación y “permite más tranquilidad”.