Podemos pide negociar con Marruecos la delimitación de las aguas territoriales desde “la legalidad y el respeto a los derechos humanos”

Efe

0

Podemos Canarias ha exigido este lunes un “cambio de rumbo” y negociar con Marruecos la delimitación de los espacios marítimos del Atlántico apostando por “la soberanía, la legalidad y el respeto a los derechos humanos”.

A través de las redes sociales, Podemos Canarias, que forma parte del cuatripartito que gobierna en el archipiélago junto a PSOE, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, subraya que la negociación de las aguas territoriales “supone una oportunidad” para cambiar el “rumbo” tras “el equívoco cambio de postura” por parte del Ejecutivo central sobre el conflicto del Sáhara Occidental “cuyas consecuencias vimos el sábado en Melilla”, subraya la formación.

Aquel fue “un error histórico” que ha traído “nefastas consecuencias”, abunda Podemos Canarias, que insiste en que la negociación de las aguas territoriales “tiene que servir para volver a la legalidad y al derecho humanitario”.

El partido recalca que “la controversia” con respecto a la delimitación de los espacios marítimos en el Atlántico “viene de lejos”, pues los derechos sobre las aguas territoriales de Canarias y de Marruecos “se solapan”.

Podemos recuerda que, cuando esto sucede, el derecho internacional señala que ambas partes deben negociar, y que este proceso, “congelado durante 15 años, hoy se pone en marcha”.

Además, señala que la propuesta española ha sido “históricamente sencilla: principio de equidistancia”, es decir, que atendiendo a la cercanía con cada Estado, se reparte al 50% los derechos sobre el espacio marino.

Marruecos, sin embargo, propone otro esquema que incluiría, entre otros aspectos, “la apropiación de las aguas correspondientes al Sáhara Occidental, territorio que ocupa de forma ilegal y del que España es formalmente responsable”.

La propuesta marroquí, subraya Podemos Canarias “cambiaría el equilibrio del 50/50 a un escenario en el que Marruecos obtendría una ventaja de 7 contra 1, en la que España, y el Sáhara, evidentemente, serían irrelevantes”.

“Esta pretensión es claramente inaceptable”, porque “privaría a Canarias y a España de su soberanía sobre recursos de enorme valor estratégico como los Montes Submarinos Canarios” [con una gran riqueza en metales y tierras ratas como el telurio] y, por otro lado, incide Podemos, “normalizaría la injusta situación de ocupación ilegal sobre el Sáhara”.

El Gobierno de Canarias estará presente en las negociaciones entre España y Marruecos para delimitar los espacios marítimos del Atlántico, que podrían comenzar esta misma semana, según ha confirmado el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, tras la reunión preparatoria que ha celebrado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“En la reunión de hoy hemos hablado de formato, personas intervinientes, calendario... de este grupo de trabajo, y en este contexto hemos asegurado la presencia de Canarias”, ha explicado Pérez. “Para Canarias, las relaciones con Marruecos y el norte de África son esenciales y, por lo tanto, tenemos que estar presentes” en este proceso de negociaciones, ha explicado el consejero.