Noemí Santana encabeza la lista insular por Gran Canaria y Paco Déniz lidera la plancha regional de la confluencia 'Sí Podemos Canarias'

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, y los representantes de Sí Se Puede, Paco Déniz, y Equo, Jesús Alberto Rosales.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La secretaria general de Podemos, Noemí Santana, encabezará la lista insular por Gran Canaria a las elecciones autonómicas del 26 de mayo por la confluencia 'Sí Podemos Canarias'. La coalición de izquierdas también ha ratificado a Paco Déniz (Sí se Puede) como número 1 de la novedosa plancha regional y a Jesus Rosales (Equo), que acompañará a la candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias en la lista insular por Gran Canaria.

Los tres candidatos se han presentado como la “oportunidad única de echar a CC” del Ejecutivo que ha “mal gobernado las islas durante 30 años” y han reivindicado que esta unión electoral “va a trazar una nueva hoja de ruta” para las islas.

“Hay una posibilidad de tener un gobierno que, de verdad, se preocupe de la mayoría social de Canarias y que no deje atrás a ese 40 por ciento de la población que vive en la pobreza o en riesgo de exclusión social” en el archipiélago, ha aseverado Santana.

“Frente a esa Canarias del no se pueden bajar las listas de espera sanitaria, no se puede invertir el 5 % del PIB en educación pública, no se puede bajar de un 20 % de paro estructural, no se puede terminar con la mayor tasa de pobreza infantil del Estado, o no se puede acabar con la precariedad de las trabajadoras de los hoteles y alojamientos turísticos, existe la Canarias del sí podemos”, ha referido.

Santana ha afirmado que el planteamiento de la coalición que representará por la isla de Gran Canaria el próximo 26 de mayo es que “sí se puede tener otro modelo energético alternativo que apueste por las energías limpias, una sanidad menos privatizada y concertada, una educación gratuita de 0 a 3 años que ayude a mejorar la calidad de la educación pública, distribuir la riqueza que genera el turismo, y acabar con los corruptos que avergüenzan a esta tierra”.

Para trabajar en favor de este último objetivo, Sí Podemos Canarias prevé implantar en las islas una oficina antifraude, como las que ya funcionan en otras comunidades autónomas, como la valenciana, y que han podido recuperar “miles de millones de euros” que formaban parte de la economía sumergida.

Déniz ha considerado que en la presente legislatura, en la que ha sido diputado del grupo parlamentario de Podemos, esta unión política “no ha defraudado a nadie”, por haber representado “los intereses de la mayoría de los ciudadanos” y haber tratado de “mejorar la vida de la gente”.

Para Déniz, Sí Podemos Canarias es la “única garantía de que haya un bloque progresista” en las islas, ya que con la suma de PSOE, Ciudadanos y CC, que, según ha dicho, “se está arreglando”, no habrá cambio político en el archipiélago.

En esta coalición electoral, Equo aportará su “sensibilidad verde” para luchar por la defensa del territorio de las islas, al considerar que con macromuelles como los planteados en Tenerife y Gran Canaria no habrá una “economía colaborativa”, alejada de la “productivista” que impera en el archipiélago, según ha afirmado Rosales.

Esta formación ecologista también trabajará para tratar de paliar los efectos del cambio climático, el reto global más importante, ya que afectan más a los territorios insulares y a las personas que viven en la exclusión social, ha dicho su representante en Gran Canaria.

Etiquetas
stats