La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El crecimiento de la Policía Canaria dependerá de la coordinación con el resto de Cuerpos de Seguridad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El crecimiento del Cuerpo General de la Policía Autonómica Canaria, y por consiguiente, la asignación de nuevas funciones, se tendrá que hacer en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ésta es una de las conclusiones de la segunda Junta de Seguridad de Canarias celebrada este martes en Santa Cruz de Tenerife, la cual ha estado presidida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

En su intervención, el ministro ha incidido en que la Policía Autonómica Canaria tiene asignado un conjunto de atribuciones por Ley, de manera que sólo podrá ir “poco a poco” asumiendo las mismas “a medida que la plantilla lo permita”. Esto implicará que cuando la Policía Canaria decida asumir algunas de esas atribuciones, entonces deberá dar cuenta al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar así “la descoordinación” y “duplicidades innecesarias”. En el caso contrario se seguirá el mismo procedimiento.

SIN REDUCCIÓN DE POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

Asimismo, el también vicepresidente primero del Gobierno ha precisado que la asignación de funciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil al Cuerpo General de la Policía Canaria no implicará una reducción de plantilla en ninguno de estos dos cuerpos.

En concreto, la Junta de Seguridad ha precisado hoy algunas de las competencias que asumirá el Cuerpo General de la Policía Canaria en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: traslado de menores y vigilancia del entorno de los institutos.

MEJORA DE LA SEGURIDAD TURÍSTICA

Al mismo tiempo, esta coordinación también implicará trabajar con las Policías Locales en lo que se refiere a la mejora de la seguridad en las áreas turísticas del archipiélago, de ahí que se hayan firmado acuerdos con los municipios de Adeje, Arona, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la creación de una comisión para estudiar la participación de la Policía Canaria en las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y viceversa. En concreto, la Policía Autonómica podrá acceder a la base de datos de huellas dactilares, señalamientos, vehículos, DNI, violencia de género, todo ello con el objetivo de “mejorar la información”, resaltó el ministro.

VOCACIÓN DE “SUMAR ESFUERZOS”

Entretanto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha recordado que la Policía Canaria “nació con la clara vocación de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad en las islas en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con las Policías Locales”.

“Cuando se nace con esa vocación --según Rivero-- es fundamental la coordinación, para así conseguir desarrollar en toda su potencialidad la suma de esfuerzos y la complementariedad”. Precisamente, el eje que ha sobresalido de la Junta de Seguridad, tal y como resaltó el presidente canario, ha sido “la vocación, la voluntad y la decisión de que funcione la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para mejorar la seguridad pública en Canarias”.

Finalmente, en cuanto a un posible incremento de la plantilla de la Policía Canaria, el jefe del Ejecutivo autonómico descartó toda posibilidad habida cuenta de que la situación económica aconseja un ajuste del gasto público.