Los programas electorales que pocos leen

Se supone que unas elecciones van de propuestas, reunidas en un documento llamado “programa electoral”, que los partidos políticos ofrecen a los ciudadanos para su ejecución durante los cuatro años siguientes.

La realidad es que muy pocos ciudadanos llegan a interesarse por el contenido de tales programas, limitándose a escuchar las “píldoras” o propuestas aisladas que los candidatos anuncian a lo largo de la campaña.

Por ello, hemos revisado los principales documentos que se presentan al Gobierno y Cabildos de islas capitalinas en este 22M, documentos no siempre fácilmente localizables en las páginas web de los partidos.

Al Gobierno de Canarias, encontramos el programa de Coalición Canaria, Trabajando por Canarias, un texto de 156 páginas y pulcro diseño -sin imágenes- con más de 35.000 palabras, entre las que destacan “mujeres, servicios, social, formación”.

El programa del PP, Más sociedad, mejor gobierno, de 32.720 palabras, destaca los términos “compromiso, empleo, impulsar”, siendo el único al Parlamento que trae al candidato, José Manuel Soria, no solo a su portada sino a muchas de sus 110 páginas, con un diseño arrevistado.

Programa para el empleo, el desarrollo económico y el progreso social en Canarias es un documento de 25 páginas, 8.270 palabras y diseño muy sobrio que representa el programa del PSOE, y cuyas palabras más reiteradas son “empleo, electoral, ley”.

Nueva Canarias reúne 26.251 palabras en su Programa electoral al Parlamento de Canarias Legislatura 2011-2015, en el que a lo largo de 50 páginas se reiteran especialmente “servicios, empresas, gestión, público”, en un documento de diseño espartano.

Programa de Coalición Canaria, Cabildo de Gran Canaria es un documento -de texto plano, casi sin diseño- que en 9.482 palabras y 34 páginas reitera los términos “calidad, impulsar y recursos”.

El Programa electoral del Partido Popular para Gran Canaria 2011-2015 emplea 9.066 palabras a lo largo de 31 páginas para centrarse en términos como “creación, programas, servicios”, con el encabezado Puedes confiar y la imagen de la isla con Bravo x Gran Canaria en cada una de sus páginas.

El PSOE de Carolina Darias al Cabildo presenta La nueva política. Nuestro compromiso con las personas, el territorio y la actividad económica. En un texto de 10.275 palabras y 32 páginas, se reiteran con más profusión “infraestructuras, personas, empleo”

Nueva Canarias titula Un programa para Gran Canaria a sus 17.869 palabras organizadas en 59 páginas, en las que destaca “recursos, gestión, transporte”, con una sencilla maquetación.

En relación al Cabildo de Tenerife, Programa por el empleo y la recuperación de la economía, de CC, se extiende con 7.887 palabras a lo largo de 48 páginas, destacando “empleo, creación y trabajo” como conceptos más reiterados. Su diseño es cuidado y moderno, incorpora múltiples fotografías que incluyen al candidato Ricardo Melchior, destacando el eslogan Trabajando por Tenerife.

Con un documento titulado Tenerife en buenas manos, y con el subtítulo de Programa de buen gobierno, el Partido Popular desarrolla en 17.500 palabras y 64 páginas propuestas centradas en “empleo, creación, formación”, con un diseño sobrio que incluye la imagen del candidato Antonio Alarcó en la cabecera de cada una de sus páginas.

Programa 2011: personas · isla· economía es el título de la oferta electoral del PSOE liderado por Aurelio Abreu a la isla, que -con 6.150 palabras- reitera “ciudadanos, personas, empleo”, a lo largo de un documento de 112 páginas de diseño moderno y profusión de imágenes, aunque ninguna del candidato.

Enrique Fárez, periodista, consultor político y empresario, en www.enriquefarez.com

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