La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

El PSOE acusa a CC de pactar con Vox, contrario a las autonomías, a la vez que plantea “un debate sin recorrido” sobre el modelo de Estado

El diputado Sebastián Franquis.

Efe/ Canarias Ahora

1

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha pedido que el presidente autonómico y líder de CC, Fernando Clavijo, aclare si va a plantear en su encuentro con Alberto Núñez Feijóo las propuestas de CC para un estado federal o la posibilidad de un estado libre asociado para el archipiélago.

Según publican los diarios La Provincia y El Día, Coalición Canaria, según su secretario de Organización, David Toledo, no descarta la vía del “estado libre asociado” como nuevo anclaje para Canarias en un eventual estado federal.

Posteriormente, el portavoz de CC en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, ha desmentido ese planteamiento y ha atribuido esas informaciones a un “malentendido”, puesto que el estado libre asociado no es una de las demandas vigentes de Coalición Canaria.

El portavoz socialista ha acusado a CC de pretender “estar en un sitio y en otro al mismo tiempo”, es decir, pactando con Vox, que está en contra del estado de las autonomías y cuyos principios “están en contra del Régimen Económico y Fiscal”, y a la vez plantear un debate “sin recorrido” sobre un estado libre asociado que es “inexistente” en Canarias.

Franquis ha señalado que estas iniciativas de CC surgen a raíz de un propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para avanzar en el carácter plurinacional del Estado sin necesidad de modificar la Constitución, una propuesta que solo va dirigida a que las denominadas comunidades históricas, entre las que no está Canarias, asuman más autogobierno.

Las propuesta de CC de un estado libre asociado “no tiene nada que ver con la realidad de nuestra comunidad, ese debate no existe y no tiene ningún recorrido en términos jurídicos ni constitucionales”, ha subrayado Franquis.

Para el portavoz socialista, es muy preocupante que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, esté dedicando su tiempo a asuntos que no preocupan a los canarios y apoye y asuma propuestas “contradictorias” con el interés de la Comunidad Autónoma, como la del PNV.

“Estamos de acuerdo en asumir más competencias”, pero “para todas las comunidades autónomas, no para un determinado grupo”, como pretende el PNV “con esa especie de confederación encubierta” que plantea, ha señalado Franquis.

Etiquetas
stats