La diputada del PSOE Yaiza López ha dicho este martes que lo que defiende la consejera de Universidades, Migdalia Machín, tras el recurso interpuesto por el Gobierno canario al decreto estatal para endurecer los criterios de creación de centros privados es un modelo universitario “sin control”.
Durante el pleno del Parlamento, Yaiza López ha negado que el Gobierno canario plantee el recurso por una cuestión de defensa del autogobierno, sino porque defienden la creación y proliferación de universidades privadas “incluso con informes desfavorables”.
“Sus políticas es lo que pone en riesgo el sistema universitario canario. El Estado no invade competencias, coordina y garantiza igualdades y exige lo que es justo”, ha expresado Yaiza López, que ha recordado que con dos millones de habitantes Canarias cuenta con cinco universidades privadas y una sexta en tramitación, más las dos públicas.
Ha preguntado la diputada socialista también si la decisión de recurrir el decreto la había consultado Machín con los rectores de las universidades públicas, que “se están asfixiando”.
En su turno de réplica, la consejera Migdalia Machín ha preguntado a López si “le parece bien” que el Estado “pisotee los derechos de un Gobierno autonómico” o si debe el Estado decidir cuántas universidades y ramas del conocimiento debe tener Canarias.
Por último, Machín ha espetado a la diputada socialista que de las cinco universidades privadas que hay en el archipiélago, el PSOE dio el visto bueno a tres de ellas.