El PSOE reclama al Gobierno canario una “tasa medioambiental” y que se suban los salarios

La diputada del grupo Socialista Nira Fierro formula una pregunta al vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes.

Efe / Canarias Ahora

1

La presidenta del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Nira Fierro, ha hecho este martes un llamamiento al Gobierno autonómico para que adopte “medidas valientes” para la distribución de la riqueza, como una tasa medioambiental y trabajar por la subida de salarios.

Ni existe “turismofobia” ni el malestar de la sociedad que reflejan las manifestaciones del 20 de abril es contra el turismo, afirmó Nira Fierro en el pleno del Parlamento en una pregunta al vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez.

El malestar, continuó, es contra la mala distribución de la riqueza, contra las dificultades en el acceso a la vivienda y a los servicios públicos y contra la huella medioambiental. “No es turismofobia” lo que clama la ciudadanía, sino “vivir en condiciones dignas mientras llegan miles de turistas en cifras récord”, dijo Fierro.

Acusó al Gobierno de Canarias de “hacer más vulnerables a los vulnerables bajando impuestos a los ricos”, liberando suelo “para dárselo a los constructores” y recortando 17 millones de euros en vivienda pública.

Cabe recordar que en la pasada legislatura, con el PSOE presidiendo el Gobierno canario, la tasa turística o ecotasa no prosperó, pese a ser llevada al Parlamento por Sí Podemos, que entonces tenía representación en la Cámara y formaba parte del Ejecutivo. El entonces presidente, Ángel Víctor Torres, afirmó que la medida formaba parte de su programa de gobierno, pero que no era el momento de aprobarla hasta que no pasase la “incertidumbre” en el sector turístico, provocada por la pandemia de COVID y el cero turístico en las Islas.

Manuel Domínguez contestó este martes a la diputada socialista que el Gobierno de Canarias busca el mismo fin de redistribución de la riqueza pero “por caminos distintos” a los del anterior ejecutivo, presidido por el PSOE, que decidió subir los impuestos y “saquear a los canarios” para distribuir esos ingresos “entre un grupito de amigos” que vendían mascarillas a la administración.

El nuevo Gobierno, prosiguió Domínguez, ha aprobado un decreto de vivienda porque el anterior no construyó ninguna y ha tenido que hacer frente a un posible cero energético, a una emergencia hídrica y a una emergencia migratoria, todo heredado del anterior ejecutivo, sostuvo. Cabe recordar que fue el anterior Gobierno canario el que licitó vivienda pública por primera vez en diez años

Sin embargo, según Domínguez, cuando el anterior gobierno terminó su mandato “había más ricos y menos pobres”. Efectivamente, al término de la pasada legislatura había menos personas en riesgo de pobreza y exclusión en Canarias que al comienzo de la misma. Así lo atestiguan los datos de la tasa AROPE, que indican en su informe de 2024 (con datos relativos siempre al ejercicio anterior, 2023) que el 33,8% de la población de la islas estaba en riesgo de pobreza o exclusión social. En 2020, con datos de 2019, cuando se inició la anterior legislatura, la tasa AROPE era del 39,1%. Es decir, durante la pasada legislatura, y pese al volcán y la pandemia de COVID-19, la tasa AROPE en las islas bajó más de cinco puntos porcentuales.

Hay que destacar que la tasa más elevada de pobreza y exclusión social en Canarias se dio en el año 2016, con un 47% de la población. En aquella legislatura, como ahora, Fernando Clavijo era el presidente del Gobierno regional.

Etiquetas
stats