El PSOE registra la PNL para pedir al Gobierno de Canarias un decreto ley que fije una tasa turística en Canarias

El diputado socialista Sebastián Franquis.

Europa Press

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Parlamento de Canarias la Proposición No de Ley en la que pide al Gobierno de Canarias que apruebe un decreto ley que incluya la implantación de una tasa que grave las estancias turísticas con recaudación finalista.

La propuesta, recogida por Europa Press y que se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara antes de que finalice este mes, persigue lograr un “reparto más justo” de la riqueza que genera el turismo, contribuir a alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y mejorar la sostenibilidad de del territorio, al tiempo que abre la puerta a que se desarrolle como proyecto de ley.

Los socialistas justifican la tasa turística en que el turismo es el principal motor de la economía canaria y tras el cero turístico de la pandemia, el año pasado ya se recuperaron y mejoraron los indicadores económicos del subsector --la incluyeron en su programa electoral en 2019 pero no la aplicaron durante la pasada legislatura por la caída de actividad--.

Así, de acuerdo con la Encuesta sobre Gasto Turístico elaborada por Promotur Turismo de Canarias, el archipiélago alcanzó en el año 2023 la de 14,1 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 6,3% más respecto al 2019, año en el que visitaron Canarias 13,27 millones de turistas.

Ese incremento del número de visitantes supuso que la facturación turística pasara de 14.903 millones de euros en 2019 a 19.565 millones de euros en 2023, un 31,3% más, y que el gasto por turista y viaje se haya incrementado en cuatro años un 23,5% (de 1.123 euros en 2019 a 1.387 en 2023) y el gasto por turista y día pase de 137,4 euros en 2019 a 167,8 euros en 2023 (un 22,1% más).

A estos datos deben sumarse los derivados del turismo nacional, con más de dos millones de turistas en 2023 y que elevan la cifra total de visitantes al archipiélago en más de 16 millones de turistas.

Asimismo, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), los establecimientos hoteleros y extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) de las islas registraron 95,7 millones de pernoctaciones durante el año 2023, lo que supone un aumento del 10,4 por ciento respecto a las registradas en el ejercicio 2022.

En total hubo 13.564.375 de viajeros alojados, un 8,95 por ciento más que en 2022, mientras los ingresos totales percibidos en el total de establecimientos hoteleros y extrahoteleros se situaron en 4.918 millones de euros en todo el año 2023, lo que supone una aumento del 18,39 por ciento respecto a 2022.

No obstante, los socialistas apuntan que el “muy buen desempeño” del subsector turístico durante los últimos años “no puede esconder otra realidad” caracterizada por “bajos salarios, condiciones laborales precarias, encarecimiento de la cesta de la compra y difícil acceso a una vivienda digna a precios razonables”.

Desafío social y ambiental

Igualmente, y según el informe de Sostenibilidad del Turismo en Canarias correspondiente al ejercicio 2023 elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el marco de la actividad del Observatorio Turístico de Canarias, las islas deben afrontar, desde su condición de lejanía, insularidad y ultraperiferia, los “desafíos sociales y ambientales” en la gestión turística asociados al alto volumen de pernoctaciones turísticas y a su concentración en determinadas zonas del territorio, pues casi la mitad (46,74%) corresponde a espacios naturales protegidos.

“Porque nos encontramos ante una actividad que ha promovido y que debe seguir promoviendo el bienestar social del archipiélago y su desarrollo económico, pero también debe garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo en su triple vertiente: social, económica y medioambiental”, en línea con lo recoge el Estatuto de Autonomía, precisan los socialistas.

En este contexto avisan de que la “inacción” es la que “puede poner en peligro” la actividad turística y en un momento en el que, pese al aumento de la recaudación vía IGIC, Canarias es la segunda región del Estado con mayor tasa de población en riesgo de pobreza hay “tensiones” en sus infraestructuras básicas con ceros energéticos, escasez de agua, vertidos de aguas residuales o congestión de tráfico, entre otros efectos adversos.

Desde el Grupo Socialista amparan su propuesta en los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas y el principio de autonomía financiera consagrado en el artículo 171 del Estatuto de Autonomía.

En esa línea detallan que hay “muy variados” destinos turísticos localizados en todo el mundo que han implementado “con éxito” tributos sobre las estancias turísticas y en el caso de Canarias requiere que lo recaudado “se dirija de forma prioritaria no solo a mejorar las condiciones de vida de los canarios y canarias en su conjunto, sino a arbitrar políticas específicas que permitan un reparto más justo de la riqueza y que contribuyan a paliar los efectos indeseados generados por un sector vital para las islas”.

Etiquetas
stats