El nuevo Registro que publicará el patrimonio de los miembros del Gobierno canario en el BOC pasa al Consultivo
El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves solicitar el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se modifica el que regula la organización y el funcionamiento del Registro de Intereses de Altos Cargos.
El Ejecutivo pretende con esta medida adaptarse a la modificación introducida por la disposición final primera de la Ley de transparencia y de acceso a la información pública, ha explicado su portavoz, Narvay Quintero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.
Esa modificación establece que el contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y de los altos cargos se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias, en los términos previstos reglamentariamente.
Además, prevé, en relación con los bienes patrimoniales, que se publique una declaración comprensiva de la situación patrimonial de estos altos cargos omitiéndose aquellos datos referentes a su localización y salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.
“Con ocasión de la aprobación de esta norma, el Gobierno quiere manifestar que la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ya está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que regule con carácter general el Estatuto de los Altos Cargos e incorpore al ordenamiento autonómico los principios, valores y reglas de actuación que deben seguir de guía para las decisiones y conducta de los miembros del Ejecutivo regional a fin de reforzar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones así como una actuación transparente y responsable por parte de quienes desempeñen esos cargos”, ha agregado Quintero.
La modificada norma establecerá tanto los requisitos de acceso a dichos cargos de responsabilidad, sus obligaciones, deberes e incompatibilidades, así como las normas, principios, valores y reglas de actuación que deben seguir en el ejercicio de sus responsabilidades.