Reunir, el partido “de obediencia canaria” inscrito por una exdiputada de Podemos, arranca su andadura

La formación política Reunir se ha presentado este jueves ante los medios de comunicación como partido “de obediencia canaria”, donde la toma de decisiones se producirá en el Archipiélago. Se muestra como fuerza que ha crecido de “los movimientos sociales” y de “abajo a arriba”. El proyecto, que fue registrado el pasado mes de febrero por la exdiputada de Podemos por Las Palmas Carmen Valido, fue desgranado por su portavoz, la activista Emma Colao, que destacó que la mirada está puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, pero de momento no en el Congreso. Por ello, primero se ha constituido esta fuerza en Santa Lucía de Tirajana y posteriormente se ha ido presentando en otros ayuntamientos. “Vamos a participar en todas las administraciones que podamos y tenemos el apoyo social y la fuerza suficiente para llegar”, apuntó. 

Como portavoz del movimiento Reunir en Gran Canaria se ha presentado este jueves Antonio Díaz, vinculado al sector del transporte y al primario. Señaló que el partido estará ligado al movimiento de la España Vaciada, así como a la defensa de las zonas rurales de la isla, el sector primario, la producción alimentaria propia y la protección del campo, así como la lucha contra el cambio climático.

Sostuvo además la necesidad de que exista un equilibrio social. La idea es “construir un movimiento que vaya aglutinando a distintos colectivos que venimos trabajando y colaborando desde hace muchos años y que nos sentimos desprotegidos por las administraciones públicas”.

El partido se encuentra inmerso en su proceso de constitución y celebrará próximamente primarias para decidir sus candidaturas. Colao remarcó que aunque contarán con personas vinculadas a otros movimientos sociales y que vienen de otros proyectos políticos, “la inmensa mayoría hemos estado sosteniendo detrás la pancarta”. “Todos los espacios políticos actuales son unipersonales y están dirigidos en la verticalidad y en realzar a personas que toman decisiones personales frente a lo colectivo y aquí lo estamos desarrollando desde lo colectivo porque eso es lo que han enquistado, la capacidad de decidir”, aseguró.

Hasta ahora, se ha registrado este movimiento en Telde, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, y en la isla de Gran Canaria en sí para presentarse al cabildo. También se han constituido en El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, El Hierro, Fuerteventura y hay interés por constituirse en Lanzarote.

Como líneas ideológicas, Colao insistió en que se sitúan en la “obediencia canaria y de izquierda sin complejo” porque, a su juicio, “ningún partido ha respondido a la necesidad de Canarias” y puso el ejemplo de la gestión en materia de migraciones o con las aguas canarias.

Contactos con Alberto Rodríguez y otras fuerzas

Colao hizo referencia a que el partido está teniendo contactos con movimientos sociales y otras personalidades, entre ellos con el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez (que sigue en la lucha de recuperación de su escaño y que ya ha anunciado también que formará parte de un partido de obediencia canaria). En Reunir afirman que están “abiertas a tener el mayor número de comunicaciones posibles” también con otros movimientos, pero que ahora mismo se encuentran en su proceso de construcción.

La activista y portavoz del partido, preguntada por la vinculación de Reunir con el proyecto de Yolanda Díaz, ha destacado que desea “muchos éxitos” al proyecto Sumar, “pero siempre y cuando tengamos esta obediencia canaria de por medio vamos a seguir peleando, construyendo y negociando por Canarias”. Además, ha añadido que si su proyecto “quiere tener alguna comunicación con nosotras, lo que va a estar siempre encima de la mesa es Canarias y ”lo que nuestra tierra y nuestra gente ha decidido“.

Disidentes de Podemos

Otras personalidades vinculadas anteriormente a Podemos Canarias como María del Carmen Martín, que fue secretaria del círculo del municipio de Santa Brígida y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico ahora integra este movimiento y se encontraba en su presentación. También el teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, que fue expulsado de Podemos aseguró a este periódico hace unos meses que está dispuesto a trabajar en la constitución de una plataforma que recupere el espíritu de Las Palmas de Gran Canaria Puede, “sin liderar listas”. Un espacio en el que cree que debe estar Podemos, IU, Equo así como otras formaciones progresistas como Reunir.

La diputada Meri Pita se desmarcó en su momento de esta formación registrada por Carmen Valido. “No me voy a presentar a ningún partido, ni tengo ningún partido; yo ya no voy a estar en ninguna candidatura en ningún lado”, explicó entonces. Pita abandonó el grupo Unidas Podemos con una misiva que ratificaron otros miembros del partido entre los que destaca Doreste o Conchi Monzón, consejera en el Cabildo de Gran Canaria.

“El nombre de Reunir no está puesto en balde y queremos reunir a todas aquellas fuerzas para poder desarrollar el proyecto que acordamos entre la gente, las bases”. Este sábado 8 de octubre el partido realizará su presentación oficial con las personas que lo apoyan y media hora antes participará en la movilización por la España Vaciada.