La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Rivero asegura que las mejora de datos en Canarias no se deben “directamente” a la crisis en Egipto y Turquía

El presidente asegura que el gas llegará a Gran Canaria “de inmediato” tras instalación en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este lunes que antes de la crisis en Egipto y Túnez ya había datos turísticos positivos en las islas y recalcó que estos “no se deben directamente” a la crisis en ambos países.

Rivero explicó durante el desayuno coloquio 'El camino hacia la reactivación' organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección que la crisis se ha visto agravada por la acción del Gobierno del PSOE, ya que calificó a José Luis Rodríguez Zapatero de “miope”, y del PP por su “virulencia” contra algunas medidas, que pudieron ser buenas, pero su “ruido” las ha perjudicado.

El presidente ha recordado los pactos con el Estado para aumentar las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y subrayó que han generado actividad económica y que la evolución sea muy favorable. “En el interanual, Canaria es la mejor comunidad que evoluciona. Se han generado 25.000 empleos”, expuso para insistir en que en esto “los acontecimientos de Túnez y Egipto no tiene que ver directamente”.

Ante los datos económicos, Rivero señaló que “no sólo hay que pensar en el día de hoy”. “Necesitamos trabajar y afianzar para mejorar la competitividad. Ese es el reto de la economía canaria”, recalcó para recordar que ello se debe analizar desde el punto de vista de la UE, el Estado y el archipiélago.

Sobre la Unión, dijo que Canarias estará “pendiente” de las negociaciones sobre las perspectivas económicas para 2014-2020. “Tenemos que garantizar los instrumentos fiscales que nos permiten proteger la industria local, producciones agrícolas o mejorar accesibilidad”, puntualizó para recordar además las reclamaciones de las RUP “para mejorar la conectividad”.

Asimismo, Rivero expuso que en cuanto a las negociaciones con el Estado, se deben mejorar las infraestructuras. Sobre aeropuertos dijo que “están enfocadas” y enumeró la segunda pista en Tenerife Sur y Gran Canaria; y las mejoras en Lanzarote y la ampliación de horario en Fuerteventura y El Hierro.

EL GAS

En materia de puertos, destacó el desarrollo “más intenso” de la Luz y Las Palmas y el modelo complementario de la isla de Tenerife. Matizó que Santa Cruz seguirá siendo “competitivo” y que las obras comenzadas en Granadilla permitirán la entrada del gas. “Será el detonante para que también en Gran Canaria se implante”, dijo.

“Se ha resuelto”, afirmó en referencia a la problemática en Granadilla y recalcó que tras este puerto la entrada del gas en Gran Canaria se resolverá de forma inmediata“. Justificó ello en que se ahorrarán cien millones de euros. Apostó además porque el modelo canario pase por ”la combinación del gas con las energías renovables“. ”Cumplimos a raja tabla con el Pecan“, ha zanjado.

PACTOS EN MADRID

De igual forma, Rivero se refirió a los acuerdos de CC con el PSOE en el ámbito estatal. “Canarias debe moverse para conseguir lo mejor, independientemente de quien gobierne. No tenemos capacidad económica, ni población, ni el peso para que no sea desde la base del acuerdo rentabilizar pactos”. No son ni por simpatías con Aznar, ni con Zapatero“, ha justificado.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió a la movilidad de mercancías y apuntó que se está a la espera de que el plátano se pueda sumar a las ayudas. Defendió que si hay “algo que sea objetivamente razonable” seguirá reclamando ayudas al transporte para que a los canarios cueste lo mismo que a un gaditano.

Además subrayó que el incremento de la cesta de la compra en las islas periféricas tiene más que ver con la falta competitividad de los puertos que con las propias mercancías.

Rivero también apostó por la innovación. Aquí también se refirió a la mejora de la administración para que sea “austera y eficiente”. “Es necesaria una administración más ajustada a los tiempos que corren y más eficiente con los ciudadanos. No se trata de recortes. No se trata de despidos, sino de si se da un servicio con eficacia”, ha argumentado.