Sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de interinos que secundan la huelga en Lanzarote y en un 35% del profesorado

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos EA Canarias y STEC-IC han asegurando que el 80 por ciento de los interinos y sustitutos que estaban llamados hoy a la huelga en los centros educativos de Lanzarote --contra el proyecto de decreto de personal promovido por el Gobierno de Canarias-- han secundado la misma, cifra que se sitúa sobre el 35 por ciento si se cuenta el total del profesorado de la isla --los datos oficiales del Ejecutivo indican un 23,87 por ciento de seguimiento--.

Además, según indicaron a Europa Press fuentes de EA Canarias, unas 200 personas acudieron a la concentración que tuvo lugar ante el Cabildo insular, mientras que el presidente de la Corporación recibió una comitiva del colectivo, a quienes les mostró su predisposición a apoyar la lucha del colectivo, aunque apuntó que habrá que estar atentos a los resultados de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos.

Al respecto, EA Canarias afirmó que otra de sus reivindicaciones es que dicha mesa sea sectorial, y no general, ya que en ésta última sólo tienen cabida sindicatos que con representación en diferentes áreas que cuentan con empleados públicos. Por su parte, si la mesa fuera sectorial, podrían participar todos los sindicatos del sector de la educación.

De esta manera, los sindicatos llamaron a la participación del profesorado y de la población en general para que se sumen a sus reivindicaciones, puesto que entendieron que en la actualidad hay “mucha gente indecisa”. El argumento de los sindicatos es que si se va a negociar, “es mejor negociar con presión en la calle, porque la voluntad negociadora del Gobierno de Canarias no es tanta”.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha cifrado en un 23,87 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga de los docentes de enseñanzas no universitarias en Lanzarote contra el proyecto de decreto de personal promovido por el Ejecutivo para regular las listas de sustitutos e interinos en educación y en el Servicio Canario de Salud --llamado “decretazo” por los sindicatos--.

Según el Ejecutivo regional, un total de 364 docentes que imparten enseñanzas no universitarias en los centros educativos de Lanzarote, de los 1.525 que componen el profesorado de la isla, han secundado la huelga convocada en la jornada de hoy miércoles por las organizaciones sindicales, lo que supone un 23,87 por ciento de seguimiento, informó la Administración en un comunicado.