Torres garantiza el cumplimiento de la Agenda Canaria, pero recuerda que el 'decreto de Clavijo' “es otra cosa”
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este jueves que el Gobierno de España va a cumplir todos los compromisos adquiridos en la Agenda Canaria, suscrita entre el PSOE y Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez, pero el denominado Decreto Canarias que exige el ejecutivo regional “es otra cosa” e incluye demandas que no estaban en esa Agenda Canaria.
Torres, que visita este jueves los tres municipios afectados por la erupción volcánica en La Palma en 2021 para realizar un seguimiento de los convenios de recuperación de infraestructuras, ha puesto como ejemplo de cuestiones que están en la Agenda Canaria el descuento del 60% del IRPF para los residentes en esa isla hasta el año 2027, pero no figura en ese acuerdo ni que se amplíe a años sucesivos ni que se extienda a La Gomera y El Hierro.
“Hemos firmado una Agenda Canaria que obliga a las dos partes hasta el año 2027 y que vamos a cumplir”, ha subrayado Torres, y ha especificado que en ese acuerdo tampoco figuran las nuevas demandas del Gobierno regional como la conectividad marítima entre La Gomera y El Hierro, el 50 % de bonificación a las empresas, 200 millones de euros por año para el convenio de carreteras o 42 millones de euros para infraestructuras educativas.
El ministro ha pedido “rigor” al Ejecutivo autonómico y ha insistido en que el Gobierno de España va a cumplir la Agenda Canaria y siempre va a “tender la mano” para la mejora del archipiélago.
Ha recordado que el PSOE de Canarias, partido del que es secretario general, ha pedido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que apruebe un decreto para destinar más fondos a vivienda, a educación o a dependencia, que son cuestiones de su competencia.
“No puede ser que se nos exija lo que no se firma” en medio del proceso de aplicar la Agenda Canaria: “lo que firmamos lo cumplimos, si hay dudas nos sentamos, aclaramos y buscamos soluciones”, ha señalado.
El ministro ha explicado que no sabe si Fernando Clavijo se ha puesto en contacto con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Monetro, para tratar sobre sus demandas, pero ha asegurado que él tiene “contacto permanente” con el presidente del Gobierno de Canarias y una relación fluida, “lo cual no significa que no tengamos puntos de vista distintos”.