Torres asegura que el 80% de lo que llama 'decreto Clavijo' “no está” en la Agenda Canaria
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que el 80% del documento del llamado decreto Canarias, al que se refirió como decreto Clavijo, “no está” en la Agenda Canaria, el conjunto de medidas pactadas entre CC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
“Lo he dicho con claridad. Una cosa es la Agenda Canaria y otra cosa es lo que llamamos decreto Clavijo, que es el que [el presidente regional] ha presentado recientemente a la FECAM y a la FECAI”, ha afirmado tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).
Al respecto, Torres invitó a comparar ambos documentos, ya que, aseveró, el impulsado por el Gobierno regional tiene 35 artículos y una veintena de disposiciones adicionales de las que “sólo hay una coincidencia” con la Agenda Canaria, que es el 75% de subvención a los residentes en el transporte.
“El resto es distinto -aseveró-. No está en la Agenda Canaria que tengamos el 60% del IRPF para La Palma para 2028 (sólo hasta el 2027 en el documento anterior), tampoco el 60% del IRPF para las Islas Verdes; el participar en los tributos del Estado o los más de 40 millones para infraestructuras educativas. Eso no está en ningún lado de la Agenda Canaria”.
Por ello, el ministro ha hecho especial hincapié en que se trata de medidas que no están incluidas en el documento que firmaron PSOE y CC y que ambas formaciones tienen que cumplir hasta el año 2027.
“Si quiere hacer una propuesta, que es una solicitud, nosotros también se la estamos haciendo de manera clara en lo que es competencia del Gobierno de Canarias, que es el decreto que pedimos que lleve a su Consejo de Gobierno”, señaló respecto a la alternativa al decreto Clavijo que aprobó el PSOE durante el Comité Regional del pasado fin de semana.
Además, el ministro expuso que el Gobierno de España seguirá tendiendo la mano a todos los grupos políticos con los que ha firmado acuerdos, para recordar que existe un “alto cumplimiento” de los acuerdos recogidos en la Agenda Canaria.
Financiación autonómica
Por otro lado, respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, Torres subrayó que la propuesta defendida por el PSOE “mejora de manera clara la financiación actual de Canarias”, con un incremento global de 1.100 millones de euros al año.
De esa cantidad, observó, 660 millones corresponderían al sistema de financiación autonómica y 550 millones al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
También dijo que este fondo existe desde hace décadas y que Canarias ha ejecutado históricamente el 100% de los recursos asignados, destinándolos tanto a gasto corriente como a inversiones en ámbitos clave como sanidad, educación, vivienda, infraestructuras hidráulicas, promoción turística o políticas sociales.
Finalmente, Torres detalló que el aumento del FCI responde a una ampliación significativa de la aportación estatal, y recordó que la propuesta deberá abordarse en una comisión bilateral con las comunidades autónomas y regresar posteriormente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para su aprobación definitiva.