El truco de Paulino... y de Román

El presidente de Coalición Canaria y ya candidato de los nacionalistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, puede presentarse a las elecciones del próximo 27 de mayo como candidato de Coalición Canaria sin renunciar a su acta de diputado por Santa Cruz de Tenerife en el Congreso, que podría mantener si una vez celebradas la elecciones decidiera no tomar posesión de su escaño en el Parlamento regional.

La situación afecta por igual al más que probable candidato de Nueva Canarias al Parlamento regional, el presidente de Nueva Canarias y diputado por Las Palmas Román Rodríguez.

El artículo 6.2.d de la vigente Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias de 20 de marzo de 2003 establece que “es incompatible con la condición de diputado del Parlamento de Canarias” ser al mismo tiempo diputado en el Congreso.

No obstante, ni de la mencionada ley ni de la de Régimen Electoral General, a la que la primera se remite varias veces, se deduce la “inelegibilidad” -un concepto distinto al de “incompatibilidad”- de un diputado en el Congreso como parlamentario regional, algo que, por ejemplo, sí sucede con los ministros, que sí son inelegibles para una asamblea regional si no cesan cuando se presentan formalmente las listas.

Esta circunstancia podría permitir tanto a Paulino Rivero como a Román Rodríguez figurar en las planchas electorales autonómicas y no tener que optar entre los escaños del Congreso y la Cámara regional hasta que después de las elecciones se constituyera la asamblea regional, que sería el momento en que adquiriría la condición de parlamentario.

Obviamente, la decisión de Rivero y del propio Rodríguez podría depender del resultado de los comicios y de las negociaciones posteriores para la constitución del Gobierno regional, si bien en el caso del segundo hay que recordar que también se ha especulado con la posibilidad de que haga doblete con una posible candidatura a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

En el caso de que Rivero abandonase su acta en el Congreso debería ser en principio sustituido por la número 3 de la lista que presentó Coalición Canaria en 2004, la palmera Laura Díaz Concepción, que según ha podido consultar ACN Press es concejal en el municipio de El Paso.

En cuanto al reemplazo de Román Rodríguez para lo que resta de legislatura se da la circunstancia de que cuando se elaboraron las listas aún no se había producido la constitución de Nueva Canarias como partido independiente de CC.

Quien sigue a Rodríguez en las listas de la provincia oriental es la actual directora del Servicio Canario de Empleo, Soledad Monzón. Monzón ya fue diputada durante un periodo de la legislatura 2000- 04, cuando sustituyó José Carlos Mauricio al ser éste nombrado consejero de Economía y Hacienda.

Ahora podría volver a ser diputada si a pocas semanas de la formación del nuevo Gobierno regional, Rodríguez renunciara a su acta en Madrid. La siguiente en la lista es la abogada Lidia Delgado Estevez.

Por otro lado, parece lógico que, al tener que renunciar al cargo de ministro de Justicia cuando se publiquen al final de abril las listas, Juan Fernando López Aguilar renuncie también a su acta de diputado por Las Palmas. Su sustituto sería, en principio, Bernardo Fuentes Curbelo. El siguiente de la lista es Gustavo Adolfo Santana Martel.

Etiquetas
stats