El 96% de los turistas que visitan Fuerteventura recomendaría la isla como destino

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 26 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, acompañada por Francisco Armas, de la empresa SAO, presentó esta mañana en Índice de Satisfacción del Turista (IST) correspondiente al Verano de 2010, documento donde destaca que el 96 por ciento de los turistas que han visitado la isla, la recomendaría como destino turístico.

De esta manera, el Índice de Satisfacción del Turista es un estudio que encarga el Patronato de Turismo dos veces al año, una en verano y otra en invierno, siempre durante las mismas semanas. La encuesta de las que se extraen las conclusiones se modifica cada vez en función de las necesidades y las sugerencias del sector turístico de la Isla.

Así, el IST verano 2010 incluye como novedades el índice de retención de invierno, un estudio completo de la oferta complementaria, detalles de cómo se mueven los turistas por la Isla y aspectos relativos al conocimiento por parte de los turistas de las diferentes zonas dentro de la Isla.

En índice de satisfacción general es casi idéntico al del verano pasado, situándose en 68,15 puntos, si bien ha aumentado la satisfacción en valores concretos como el índice de retención de verano (cifra de los encuestados que volvería el próximo verano), y el de fidelidad (la cifra de turistas encuestados en esta ocasión que ya habían visitado Fuerteventura anteriormente).

Uno de los datos más significativos del estudio revela que tan sólo el 24 por ciento de los encuestados reconoce la localidad donde se han alojado y el municipio. Esto viene a corroborar y fundamentar la idea de que en términos de estrategia y promoción, las acciones han de llevarse a cabo bajo un único paraguas del destino Fuerteventura, y que todo esfuerzo por diversificar la promoción por municipios, lejos de ser efectivo, confunde a los turistas que visitan Fuerteventura.

EL 16,4% VOLVERÍA A FUERTEVENTURA

El 16,4 por ciento de los entrevistados afirma que volvería de nuevo a Fuerteventura en la época de Invierno, lo que pone de manifiesto que el turista que visita Fuerteventura en verano es muy distinto al que lo hace en invierno, cualidad que hay que tener en cuenta en términos estratégicos.

Según medios de transporte, el 46,3 por ciento de los encuestados reconoce trasladarse a través de los medios de que disponen los turoperadores con los que han contratado su paquete vacacional, el 43,1 por ciento alquila coches para moverse por la Isla, 31,7 por ciento usa el taxi, frente al 26,3 por ciento que lo hace en guagua pública.

En esta edición del IST destaca la valoración que los turistas hacen sobre la oferta de deportes náuticos de la Isla, con 8,4 puntos de valoración, le siguen las excursiones terrestres (jeep, quads, etc.), y con 7,95 puntos los deportes en espacios abiertos (golf, ciclismo, senderismo, etc.). Este dato concuerda con las acciones llevadas a cabo por el Patronato de Turismo por posicionar Fuerteventura en el exterior como el paraíso de los deportes náuticos.

EL 34,5% DE LOS VISITANTES SON REPETIDORES

Especial atención merece la cifra de fidelidad de los turistas. Según el estudio, un 34,5 por ciento de los encuestados han venido con anterioridad, esto es, más de un tercio de los turistas que recibe Fuerteventura están repitiendo destino. El verano pasado este índice fue del 33 por ciento. Por países, los alemanes son los turistas más fieles a Fuerteventura, siendo de un 49 por ciento la cifra de repetidores en el verano 2010, casi la mitad de los alemanes recibidos.

Sobre el Índice, Águeda Montelongo, señaló que estudia la “satisfacción del turista desde cuatro dimensiones diferentes: el servicio de alojamiento, la oferta comercial y complementaria, los servicios públicos e infraestructuras y el entorno medioambienteal. Además, a través del IST, sabemos los motivos que han llevado al turista a visitar Fuerteventura, y sobre todo, nos sirve de guía para saber dónde tenemos que trabajar”. Según la Consejera del Área, el estudio siempre nos ofrece conclusiones “relevantes a la hora de tomar decisiones estratégicas”.

“Estudiando el caso de los turistas encuestados que afirmaban que en invierno no volverían a Fuerteventura, pero sí a otro destino de sol y playa, nos damos cuenta de que la mayoría son ingleses e italianos, así que aprendemos que hacia ahí hay que dirigir nuestras promociones de invierno”, dijo.

Asimismo, Montelongo destacó que gracias a este estudio se han tomado en el pasado y se seguirán tomando “importantes medidas estratégicas”. Citó al respecto acciones como la unificación de la imagen, la asistencia como un destino único a las ferias y demás promociones en el exterior, así como algunas de las iniciativas para mejorar y dinamizar la oferta complementaria de la isla, con especial atención a la “promoción de la gastronomía majorera, con acciones como los sucesivos concursos gastronómicos, la guía gastronómica, el Show Cooking de Sergi Arola”.

Finalmente, según el estudio, las condiciones naturales de Fuerteventura y la limpieza de playas siguen siendo las cualidades que más valoran los turistas, por lo que también en este sentido la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura está poniendo en marcha proyectos como la limpieza del litoral de la isla.

Etiquetas
stats