La plataforma que encabeza el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y que aglutina a escindidos de Nueva Canarias (NC), aún no tiene nombre.
La primera propuesta era Unidad Municipalista de Canarias, pero ha sido rechazada por el Ministerio del Interior al coincidir la marca con la de otro partido en el ámbito nacional, según ha aclarado a este periódico Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, ante informaciones publicadas este jueves en distintos medios.
Hernández, que ejerce como portavoz de los escindidos de NC, ha señalado que ante esta negativa se ha planteado una alternativa -que por el momento prefiere no desvelar- y que se está a la espera de que sea aprobada. “Esperamos darlo a conocer pronto”, ha declarado.
De momento son ocho las formaciones municipalistas que se han sumado a la plataforma liderada por Teodoro Sosa. Esta misma semana, además, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y cinco concejales del consistorio del sureste grancanario anunciaban su salida de NC, aunque mantendrán sus actas en el Ayuntamiento.
También esta semana se conocía que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, había impulsado otra marca. El abogado Eduardo Álamo Perera, directivo del Ayuntamiento sureño, registró el pasado 10 de abril en el Ministerio del Interior Somos Gran Canaria, formación que tiene su sede social en la calle Lópe de Hoces 106, en Arinaga.
En los últimos meses, Bueno ha manifestado su interés por acercarse a los escindidos de NC para impulsar una alianza municipalista de cara a las elecciones de 2027 e incluso ha señalado a Teodoro Sosa como el candidato ideal a la Presidencia al Cabildo de Gran Canaria.