La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón

Las universidades canarias harán programas para formación del profesorado tras firmar un convenio con Gobierno regional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha firmado hoy con los rectores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, Eduardo Doménech y José Regidor, respectivamente, dos convenios de colaboración para desarrollar programas de actuación conjunta en el campo de la formación inicial y permanente del profesorado y de otros profesionales que intervienen en el sistema educativo.

Luis Brito indicó que el Ejecutivo autonómico tiene “la certeza” de que estos convenios facilitarán un “mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia” en su gestión, permitiendo obtener “mejores” resultados en los programas y acciones a emprender en la formación de los futuros docentes, lo que “redundará en beneficio” de las dos instituciones y en el desarrollo educativo, científico, económico, social y cultural de Canarias.

Así, entre los objetivos que plantea el convenio destaca el desarrollo de prácticas asociadas a las acciones formativas de los docentes y a los planes de estudio universitarios, especialmente, en las titulaciones de grado y posgrado de Maestro de Educación Infantil y Primaria. Además, del desarrollo del prácticum del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en centros públicos o concertados dependientes de la Consejería de Educación, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, se pretenden desarrollar programas de formación permanente para los cuerpos docentes; la investigación en materias relacionadas con la formación del profesorado; el desarrollo de tecnologías para la formación y para los procesos operativos de la Consejería de Educación; además de impulsar programas de colaboración en investigación aplicada en los distintos ámbitos de competencias de la Administración educativa regional.

Los programas y acciones a emprender se desarrollarán posteriormente, en sus aspectos concretos, mediante acuerdos singularizados referidos a cada una de las áreas prioritarias de actuación, que se incorporarán progresivamente, a medida que se vayan formalizando.

Por otro lado, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes también establecerá los mecanismos para que las instituciones educativas dependientes de ella y a las que los estudiantes acudan a realizar las prácticas designen un “supervisor de prácticas”, y las universidades a un equipo docente de Prácticum. Ambos serán los encargados del seguimiento y control de la formación de los estudiantes durante su periodo de prácticas.

Asimismo, serán los encargados de resolver en primera instancia las incidencias que se produzcan, debiendo informar a los “máximos” responsables de las instituciones que suscriben este convenio de los problemas o circunstancias especiales que requieran de su intervención.

Una Comisión se encargará del control y seguimiento de ambos convenios que tendrán duración anual, prorrogable tácitamente por un periodo indefinido, aunque durante su vigencia cualquiera de las partes suscribientes pueden proceder a su denuncia formal.