Churros, bocadillos y fogones, de todo se abre en la hostelería canaria

Javier Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Cinco días después de comenzar esta aventura de llegar a dar voz a #150HosteleríaPorFogones, llegamos al medio centenar de restaurantes mencionados. Esta jornada nos llevará por Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria. Vamos allá.

Nielsen: En el corazón de Santa Cruz de Tenerife ya son muchos los que ansiaban la vuelta del “tinerfeño nacido en el norte de Europa” Danny Nielsen. Ese momento ha llegado y no puedo dejar de envidiar los que tengan el lujoso honor de degustar el que es uno de los mejores solomillos al Wellington que he comido en mi vida. Pero Nielsen es mucho más: es quesos, carnes, arenques, vinos y cervezas, ese rincón en el que uno sabe que al salir estará muchísimo más feliz que al llegar, porque ya se sabe lo que reza el dicho: “barriguita llena, corazón contento”.

Los Fogones del Náutico: Los Fogones del Náutico:El Club Naútico de Gran Canaria empieza a recuperar la normalidad en todos sus aspectos, y su gastronomía y puntos de restauración siempre han sido parte de sus socios, pero también de sus invitados. La propuesta que dirige Juanfi Bautista, en la gerencia, y Jorge Villarino, en el asesoramiento gastronómico, llevaba meses triunfando, y sin duda volverá a hacerlo.

El Santo: Sin duda una vuelta con sabor agridulce y llena de incógnitas debido a la marcha de su chef, Abraham Ortega, que ha decidido seguir su propio camino. En un principio mantendrán la carta que tenían anteriormente ya que parte del equipo sigue, pero habrá que observar el nuevo rumbo de una casa que obtuvo el BIB Gourmand Michelin en Noviembre del año pasado.

Entre Duelas y Tapas: En pleno corazón de Arucas se ubica esta casa antigua que acoge uno de los patios con más encanto gastronómico de la isla. En horario de jueves a domingo y recomendando reserva previa por las reducciones del aforo seguirán apostando por los quesos de la isla, el pan de cristal con tomate, las papas arrugadas y parrilladas de carnes. Como nuevas propuestas, Hamburguesas Gourmet y una opción con el plato tendencia a nivel mundial, el Poke.

Santullán: Otro de esos locales de toda la vida que ya forma parte de Triana y sus calles. La cocina española con el producto nacional como principal propuesta es otro de los alicientes para cuando callejeen por una de las zonas comerciales abiertas con más encanto de las islas.

Madre del Amor Hermoso: Para todos aquellos que abogábamos por una oferta gastronómica de calidad en la Playa de las Canteras es una alegría ver que los restaurantes que apuestan por la misma (menos de los que nos gustaría) vuelven por sus fueros. En esta casa aunque el nombre puede dar a entender que nos vamos a México, su propuesta es extremadamente variada y divertida, encima, con las vistas al océano atlántico que envuelve Las Palmas de Gran Canaria.

La Taberna de Jack: En Puerto del Rosario encuentras esta casa donde puedes gozar de una comida 100% casera y donde el producto de la isla majorera es uno de sus ingredientes principales. Con las pizzas encontramos que las masas son de elaboración propia partiendo de una base con Masa Madre. Pietro, su chef, apuesta también por la estética de los emplatados, porque el sabor no está reñido con la belleza estética.

Mahoh: El pueblo de Villaverde, en la isla de Fuerteventura, es uno de esos sitios a los que podemos ir a disfrutar de sus pequeños hoteles rurales, que además están encontrando en su oferta gastronómica un potente atractivo para quienes los visitan. El restaurante Mahoh se encuentra ubicado en uno de estos hoteles y la cocina la dirige la chef Yarely Perez, quien elabora una carta basada en la cocina canaria pero incidiendo aún más profundamente en el recetario de Fuerteventura, contando para ello con la materia prima local, como no podía ser de otra manera. Todo ello aunando tradición y vanguardia en las técnicas de cocina a la hora de dotar de algo único y especial a sus platos.

Como decía mi padre, gastrocafé: Como decía mi padre, gastrocafé:Ya sólo el nombre hace que uno se fije en ellos con un guiño de complicidad, en la propuesta que podemos ver de su menú se aúnan completos desayunos con bocadillos que bien merecen un viaje a La Laguna, Tenerife. Como ejemplo de esto último podemos fijarnos en la imagen donde encontramos un Bocadillo de Calamares con berenjena, bubangos (o calabacines), cebolla asada, salsa siracha y alioli.

Los Rosales e Hijos: La Avenida de José Mesa y López, desde el tramo que ocupa desde Olof Palme hasta Madera y Corcho, siempre ha sido punto de encuentro de cafeterías donde disfrutar de un tentempié que varía dependiendo de la hora que vayas del día. Allí, los Rosales e Hijos han sido siempre queridos por sus churros, sus ensaladillas o sus bocadillos de pata. Una alegría ver que vuelven por sus fueros

Como decíamos al principio, con esto llegamos al primer tercio de nuestro camino, con ya 50 locales incluidos en nuestros #150HosteleríaPorFogones. Es una alegría ver cómo muchos de ustedes están nos están enviando sus propuestas o bien le hacen llegar acción a profesionales del sector quienes nos contactan por Facebook, Twitter e Instagram en los nicks @porfogones y @alahoradecomer, donde también les invitamos a que naveguen en búsqueda de los diferentes artículos de esta aventura que tan buen sabor de boca está llevándoles a todos.

Etiquetas
stats