eldiario.es

9

La Aemet mantiene el aviso amarillo por calima en Canarias

El delegado territorial de la Aemet, Jesús Agüera, señala que este proceso meteorológico se mantendrá vigente durante toda esta jornada, con mayor intensidad en las provincia de Las Palmas y en la isla de Tenerife

- PUBLICIDAD -
Dos barcos y una plataforma petrolífera fondeados en la bahía del puerto de Las Palmas se desdibujan entre la calima.

Dos barcos y una plataforma petrolífera fondeados en la bahía del puerto de Las Palmas se desdibujan entre la calima. Canarias Ahora

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá este miércoles el aviso amarillo por calima -polvo en suspensión sahariano en la atmósfera por vientos del este- en Canarias, que afecta a la visibilidad a partir de los 3.000 metros, un fenómeno que tenderá a remitir desde este jueves.

El delegado territorial de la Aemet, Jesús Agüera, ha dicho a Efe que este proceso meteorológico se inició a las 12.00 horas de este martes y que se mantendrá vigente durante toda esta jornada, con mayor intensidad en las provincia de Las Palmas y en la isla de Tenerife.

"Para mañana se espera que la calima persista en áreas de La Gomera y sur de Tenerife, y pasado mañana algo en Gran Canaria, pero con la entrada de vientos de componente norte desde el mediodía del jueves la masa de polvo se irá retirando de las islas", ha abundado Aguera.

La presencia de la calima no es un fenómeno extraño en Canarias por su proximidad con el continente africano, por ese motivo apenas incide en las costumbres de la población, como se ha podido observar hoy en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, donde era numerosa la presencia de deportistas -ciclistas, patinadores, corredores a pie y paseantes, entre otros-, aunque algunos si se protegían con mascarillas para no respirar el polvo en suspensión.

Ante la presencia de esta calima en todas las islas, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha recordado este miércoles que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y puede afectar a niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Destaca quela exposición a la calima en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Para evitar la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, Sanidad recomienda a los afectados que necesiten atención médica que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

Además, durante estos días de calima aconseja no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia, no realizar ejercicios físicos en el exterior, realizar la limpieza del polvo doméstico con paños húmedos y, en caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha