CC y PP, erre que erre con la deuda sanitaria

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Trinidad Jiménez, ha negado que exista la deuda de 1.400 millones de euros de financiación sanitaria que este jueves han vuelto a reclamar, desde el Parlamento de Canarias, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). “Es inexistente dicha deuda y no por mucho repetirlo se va a convertir en real”, afirmó la Ministra después de que la Cámara regional aprobase una Proposición No de Ley (PNL) del PP para reclamar la “deuda histórica sanitaria”, como la calificaron los populares.

Jiménez señaló que cada vez que viene al Archipiélago se hace referencia a esta cuestión, “no he visto a ningún político canario exigir ese pago salvo cuando vengo a las Islas”, apuntó.

La ministra recordó el modelo de financiación autonómica que se aprobó durante el mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno central para explicar que no existe una “transferencia de recursos específicos” para Sanidad, sino que hay un montante final que se destina a cada Comunidad Autónoma y luego son las propios gobiernos regionales los que deciden como distribuyen las cantidades a cada servicio público, “por lo tanto esa es una competencia y una responsabilidad autonómica”.

En este sentido, dijo que el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de manera específica las necesidades que tenían las Comunidades Autonómicas (CCAA) en materia de Sanidad durante la Conferencia de presidentes, que se celebró en el año 2005, “y desde ese fecha hasta ahora se han destinado 920 millones de euros a Canarias y una suma total de 22.000 millones en toda España”, apuntó Jiménez.

Por el contrario, la diputada popular, María Australia Navarró, dijo hoy en el Parlamento canario que “si a Canarias el Gobierno de España le hubiera financiado en función de la evolución de las variables del bloque de asistencia sanitaria, habría recibido entre 2002 y 2009 casi 1.400 millones de euros más de lo que ha ingresado por el vigente modelo de financiación, en materia sanitaria”.

Esta deuda se justificaría, según Navarro, en que la población empadronada en Canarias “experimentó un crecimiento del 22,59 por ciento desde el año 2000 y se situó en 2.103.992 habitantes en 2009”.

En esta línea, la Ministra de Sanidad reiteró que hay un nuevo modelo aprobado en diciembre de 2009 que “atiene a las especificidades” que han planteado las CCAA y que tiene que ver con “el crecimiento de la población y con su dispersión, por lo que, con este nuevo modelo, no hay deuda”.

Trinidad Jimenez, que asistió este jueves al XXXII Congreso Nacional de Médicos de Atención Primaria en San Bartolomé de Tirajana, aseveró que “resulta sorprendente que cada vez que paso por aquí ?Canarias- me sacan el tema, y por mucho que se empeñen ni existe ni existirá deuda”. Asimismo, concluyó que “es el Gobierno autonómico el que tiene que distribuir los recursos necesarios para atender a su población, para eso se hicieron las transferencias y para eso existe un Gobierno autonómico”.

Etiquetas
stats