eldiario.es

Menú

Ciencia dice que la polémica de Garmendia y Barbacid "en ningún momento pondrá en cuestión el prestigio del CNIO"

MADRID

El ministerio de Garmendia busca nuevas fórmulas de financiación desde que saltó la queja de Barbacid y tienen ya una propuesta en estudio

- PUBLICIDAD -

El ministerio de Garmendia busca nuevas fórmulas de financiación desde que saltó la queja de Barbacid y tienen ya una propuesta en estudio

León Del Congreso De Los Diputados

León Del Congreso De Los Diputados

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, ha insistido este martes, ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, en defender la postura del departamento de Cristina Garmendia en el conflicto con el investigador Mariano Barbacid. No obstante, ha reconocido "el impacto mediático" del desencuentro y ha dicho que "en ningún momento se va a poner en cuestión el prestigio del CNIO y de sus investigadores" por ello.

"Que no quede ninguna duda del reconocimiento del ministerio, de la ministra, del secretario de Estado del prestigio del CNIO y de los investigadores que trabajan en él", ha enfatizado Pétriz, para quien ese reconocimiento "se refleja en los presupuestos" del ministerio y en que Ciencia está realizando "los mayores esfuerzos para que el CNIO tenga la mejor solución financiera".

No obstante, Pétriz ha admitido también que la polémica suscitada entre Garmendia y Barbacid, con cruce de comunicados acusatorios incluido, ha tenido "un impacto en los medios" que puede perjudicar la buena imagen de los investigadores españoles a nivel mundial, un asunto que "no le preocupa, sino que le ocupa" y que motivó su petición de comparecencia.

UNA APUESTA POR LA DISCRECCIÓN

Por ello, apuesta por la discreción a la hora de referirse al nuevo proceso de selección de director del CNIO, para el que podría anunciarse un único candidato para evitar polémicas.

"Sobre la nueva comisión delegada que va a traer una propuesta para el día 22 de junio, la experiencia nos dice que lo que tendremos que hacer es anunciar, el día 22 o el día que se adopte, la decisión y que no se cuente lo que estamos haciendo, sobre todo por la experiencia vivida", ha anotado.

Tampoco ha entrado a valorar por qué parece que ningún investigador quiera hacerse cargo de la dirección del CNIO. A su juicio, es mejor "que cada uno analice la situación". "Yo creo que hay elementos suficientes para que, cada uno, tenga su opinión. Creo que no contribuyo a obtener la mejor solución si digo mi opinión", sentencia.

EN BUSCA DE NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

Pétriz ha insistido en que el CNIO "cuenta con financiación suficiente" para desarrollar sus proyectos de investigación. No obstante, ha puntualizado que el ministerio de Garmendia "comparte la necesidad de la colaboración privada en la financiación de proyectos científicos, así como en los procesos de transferencia de los resultados de la actividad investigadora".

Por ello, desde el pasado 28 de enero están buscando alternativas a las agrupaciones de interés económico (AIE) propuestas por Barbacid. De hecho, dice, están "en pleno proceso de búsqueda de nuevas fórmulas para acceder a esta financiación privada" y estudian ya una propuesta concreta --de la que no quiso dar detalles--, pero que seguro "respetará la legalidad vigente".

UNA EMPRESA PARA COMERCIALIZAR RESULTADOS

Además, según ha explicado, "el CNIO contrató el pasado mes de diciembre a una empresa experta en el sector con el objetivo de realizar una valoración inicial del conocimiento protegido y los resultados de la investigación", algo que no se hizo hasta ahora.

"En concreto -dice--, se perseguía contextualizar la capacidad productiva del Programa de Terapias Experimentales dentro de la cadena de valor en general y de su entorno competitivo, orientar su valor y viabilidad económica y evaluar la evolución de los activos del Programa".

"En la actualidad, sobre las bases del anterior contrato, se ha lanzado un proceso de contratación a una empresa para promover la comercialización de los resultados de las investigaciones de titularidad de la Fundación, incluyendo tanto las patentes concedidas como las solicitudes de patentes", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha