Coag pide que se indemnice por la 'crisis de los pepinos'

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) en Canarias y a nivel nacional solicita a la Unión Eurpea (UE) que exija al Gobierno alemán “la reparación del daño producido en la imagen del sector hortofrutícola español” y, finalmente, que se activen las ayudas económicas pertinentes para “compensar” a los agricultores españoles por “las graves pérdidas económicas que en estos momentos están padeciendo”, derivadas de las acusaciones contra los pepinos españoles.

Asimismo, considera que las investigaciones “han de culminarse y llegar hasta el fondo de la cuestión para eliminar cualquier sombra de sospecha” sobre la seguridad y calidad de las producciones. En este sentido, Coag exige en un comunicado que “se depuren responsabilidades políticas”, tanto en la Comisión Europea por su “mala gestión” de este asunto, como en el seno del Gobierno alemán por “las acusaciones infundadas y por saltarse los protocolos de alerta establecidas en la UE”.

La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, afirmó que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E. coli que causó 15 muertes y afectó a 1.400 personas aproximadamente en Alemania. Prüfer-Storks explicó, según recoge el diario Hamburger Abendblatt, que los segundos análisis realizados en laboratorio han resuelto que la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los afectados.

Etiquetas
stats