La Defensora del Pueblo actúa de oficio para revisar la reagrupación familiar del 'niño de la maleta'

El niño hallado en una maleta es tutelado por Ceuta a la espera de la decisión del juez

Efe

Madrid —

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha iniciado una actuación de oficio ante la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas para revisar el expediente de reagrupación familiar que, al parecer, fue iniciado por el padre de Adou, el niño descubierto en una maleta cuando intentaban introducirlo en Ceuta.

Becerril ha adoptado esta decisión tras reunirse con la Red Española de Inmigración que le ha trasladado su queja por la entrada en prisión del padre de Adou, de ocho años, una medida que para la asociación “no se ajustó a derecho”.

Y por ello ha solicitado a la Defensora que facilite la reintegración familiar del menor, según han informado la propia Red Española de Inmigración que entiende que al negarse la reagrupación pueden haberse vulnerado los derechos del niño.

La citada Red presentó un escrito a Becerril en el que pedía la revisión del caso al entender que se habían conculcado los derechos recogidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, dado que colocaba al menor en una “situación de abandono” por parte de su familia, que tenía residencia legal y trabajo estable en España.

Esta situación, a juicio de la Red Española de Inmigración, fue la que dio lugar a la “desesperación” del padre de Adou, aún en prisión provisional sin fianza, que decidió intentar introducir a su hijo en España, escondido en una maleta, por la frontera del Tarajal.

Para la Red, este caso es “un ejemplo más de los fallos de nuestro sistema de reagrupación, que sigue sin querer adoptar las medidas de flexibilidad suficientes para hacer viable evitar situaciones límite”.

El pequeño Adou, descubierto dentro de una maleta el pasado día 7 de mayo y natural de Costa de Marfíl, podría en breves fechas reunirse con su madre, que se encuentra en un centro de acogida en Puerto del Rosario (Fuerteventura), dado que ya están en Madrid las pruebas de ADN que se le realizaron para certificar que verdaderamente es su madre.

Etiquetas
stats