Ingresan en prisión los cuatro patrones de un cayuco que arribó a Gran Canaria

La Policía ha detenido a cuatro subsaharianos que presuntamente patroneaban un cayuco con 80 inmigrantes irregulares, dos de ellos menores de edad, que llegó a principios de este mes al sur de Gran Canaria, informó este miércoles una nota de la jefatura superior policial en Canarias.

Uno de los detenidos, Mamadou B., de 22 años y nacionalidad senegalesa, ya actuó como patrón de otro cayuco que llegó a Tenerife en el mes de agosto y, pese a su expulsión a finales de ese mes, volvió a patronear la citada embarcación llegada a primeros de mes a Gran Canaria, indica la nota.

Así mismo, este detenido fue el encargado de negociar con las mafias afincadas en África la captación de los otros tres patrones, que han sido identificados como Elais F., de 22 años, y Seg Y., de 31, ambos mauritanos, y Alí Y., de 24 años y natural de Gambia.

El citado cayuco que presuntamente patronearon los cuatro detenidos partió de las costas mauritanas y, tras navegar unos 4 días, fue interceptado a unas 52 millas al sur de Gran Canaria por un buque de Salvamento Marítimo, que trasladó a los inmigrantes al puerto de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, adonde llegaron la madrugada del día 6.

La interceptación del cayuco se efectuó en alta mar y, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que reconoce la jurisdicción de los tribunales españoles para conocer de este tipo de conductas delictivas cuando se produce mas allá de las 12 millas del mar territorial, los funcionarios policiales iniciaron la correspondiente investigación para la detención de los patrones.

A los cuatro detenidos se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, agrega la nota, en la que se precisa que han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que decretó su ingreso en prisión.

Etiquetas
stats