Josefina Domínguez: ''La inmigración ha propiciado el desarrollo de Canarias''

La Doctora en Geografía y Profesora Titular de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Josefina Domínguez Mujica, aseguró este viernes que Canarias ha conseguido el desarrollo económico actual gracias a la inmigración e insistió en que el problema del Archipiélago “no es el número de personas sino las pautas que se establecen entre esas personas y su impacto territorial”.

En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Domínguez Mujica aseguró que es posible un desarrollo sostenible con el crecimiento poblacional pero que para ello es necesaria una buena planificación desde los poderes públicos. De hecho, Mujica afirmó que lo que sí ha sido un verdadero problema para el Archipiélago es la urbanización expansiva y puso como ejemplo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que en más de 30 años su población sólo ha crecido en 15 mil personas y sin embargo, la percepción es otra debido a cómo se ha urbanizado.

Josefina Domínguez, miembro del Foro Canario de la inmigración como observadora por la ULPGC, defendió la creación de un Observatorio Regional de la Inmigración, que ya ha solicitado a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. Mujica, también dijo que ahora mismo el Foro Canario de la Inmigración está paralizado, después de las dos primeras reuniones que mantuvieron tras la toma de posesión del nuevo gobierno regional.

El envejecimiento de la población

La profesora de Geografía Humana de la ULPGC, indicó que uno de los problemas más importantes del Archipiélago, “y del que se habla muy poco”, es el del decrecimiento de la población, sobre todo, de las islas occidentales.

“El envejecimiento de la población en islas como La Palma escenifican su escasa actividad económica que obliga a los jóvenes a emigrar en busca de nuevas expectativas de futuro”, subrayó Josefina Domínguez.

Josefina Domínguez en 'El Correíllo' (I)

Josefina Domínguez en 'El Correíllo' (II)

Etiquetas
stats