Nacen en cautividad 56 crías de Lagarto Gigante de El Hierro

Nacen 56 crías de Lagarto Gigante de El Hierro.

Efe

Valverde —

Cincuenta y seis crías de Lagarto Gigante de El Hierro han nacido durante este mes de septiembre en el Centro de Reproducción situado en el Valle de El Golfo, en el municipio de La Frontera.

Las puestas de este año proceden de 9 hembras seleccionadas para este proceso de reproducción que han puesto, cada una de ellas, entre 4 y 11 huevos.

El tiempo medio de incubación de los huevos de esta especie única en el mundo es de 60 días y a una temperatura entre 28-30ºC.

El consejero insular de Medio Ambiente, Héctor José Hernández, ha dado a conocer hoy estos datos en el mismo Lagartario, acompañado por el biólogo responsable del centro, Miguel Ángel Rodríguez.

Hernández ha mostrado su satisfacción por el buen desarrollo del Plan de Reproducción de la especie y ha destacado el hecho de que estos nuevos individuos de Lagarto Gigante formarán parte de futuros procesos de reintroducción de esta especie en su hábitat natural.

A las crías recién nacidas, les espera un período de cuarentena en una serie de terrarios interiores, donde se lleva un minucioso seguimiento y una dieta controlada para que su crecimiento se desarrolle con normalidad,

Con ello también se intenta evitar la posible aparición de enfermedades que pongan en peligro su supervivencia.

Pasado este período, serán trasladados a terrarios de exterior donde serán sometidos a diversas pruebas de entrenamiento en el nuevo centro de investigación y recuperación de esta especie, situado en la finca de Los Palmeros, en Frontera, propiedad del Cabildo.

El objetivo es que los lagartos puedan reconocer a sus depredadores (rapaces y gatos asilvestrados), de tal forma que pueda incrementarse su probabilidad de supervivencia en el medio natural.

Además de estos lagartos nacidos, actualmente se mantienen casi dos centenares de ejemplares en el Lagartario de Frontera, algunos de los cuales que han sido utilizados como progenitores.

En el hábitat natural se estima que la población podría estar constituida como máximo por 340 individuos.

Etiquetas
stats