El PSOE pide al Gobierno marroquí que acepte la vuelta de Aminetu Haidar

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido al Gobierno marroquí que “acepte la vuelta” de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, y le ha recordado que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Rabat es firmante, impide expulsar a un nacional de su territorio.

La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido la posición del Gobierno español de “intentar acoger y atender” a Haidar, una postura “más razonable y humana” que rechazar su entrada en España, un país en el que tiene tarjeta de residencia.

Pero “ella quiere volver” al Sáhara Occidental y además tiene una situación delicada de salud, por lo que Valenciano instó a las autoridades marroquíes a que la dejen regresar, para lo que tendrían que expedirle de nuevo un pasaporte. Aunque las autoridades españolas permiten a los ciudadanos marroquíes con tarjeta de residencia en España entrar en el país sólo con este documento, Rabat exige el pasaporte.

La también portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso subrayó que este partido mantiene una “posición equilibrada” en el marco de las negociaciones que Marruecos y el Frente Polisario retomaron en 2007 en torno al contencioso y advirtió al Ejecutivo marroquí de que en el caso de Haidar “no cabe otra situación” que acepter su regreso, al margen de la “lucha” política que ella está librando.

Etiquetas
stats