Sindicatos, estudiantes y padres participarán en la huelga general

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, UGT, STEs, el Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el sindicato portugués FENPROF y la asociación Internacional de la Educación han anunciado que participarán en la huelga general del 14 de noviembre como forma de protesta contra el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), contra los recortes y todos los ataques que, a su juicio hace el Gobierno en materia de educación.

Sindicatos, estudiantes y padres coinciden en que este paro general es una iniciativa “decisiva e importante” para afirmar la unidad de los trabajadores europeos, poniendo especial énfasis en “los profesores y todos los demás trabajadores de la educación” para que se sientan “decididos a hacer frente a la ofensiva más intensa de los últimos años contra los logros democráticos de los trabajadores”.

El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred Van Leuwen, ha reivindicado que “se deben unir fuerzas para poder emprender acciones necesarias que induzcan a los gobiernos a hacer aquello que ha de hacer” por todos aquellos jóvenes que ahora ven como “las oportunidades que se merecen se les están escapando”.

Asimismo, Van Leuwen ha señalado que las medidas de austeridad preocupan de forma “especial” puesto que “inciden de manera muy negativa sobre la calidad de la educación en términos generales, porque afectan de forma negativa a la calidad de la enseñanza en los sistemas de educación publica y porque afectan a las posibilidades que podrían tener millones de jóvenes que no pueden acceden al tipo de educación que se merecen”.

Por su parte, el secretario general de FECCOO, José Campos, ha subrayado que se trata de una huelga general, laboral, social, educativa e internacional puesto que “afecta a muchos países europeos”. “Es un antes y un después en el sindicalismo de la educación y en el sindicalismo europeo --ha agregado-- Por primera vez nos ponemos de acuerdo en toda Europa para protestar en contra de esta política de austeridad que crea desigualdad, contra el ataque al estado del bienestar, contra una reforma laboral que esta creando paro y desigualdad y contra unos presupuestos regresivos e injustos”.

Ante estas conclusiones, ha indicado que hay “motivos suficientes” para ir a la huelga por los recortes y por la ley educativa. Por ello, ha manifestado que hay que unir fuerzas “para que los gobiernos sepan que la sociedad está en una lucha sostenida y creciente en la que se va a seguir insistiendo”.

Para el secretario general de FETE-UGT, Carlos Cortiñas, este paro es “necesario para hacer cambiar la política económica del Gobierno y para que los países que padecen de una forma brutal la crisis se unan y hagan presión en los ámbitos internacionales de Europa para exigir este cambio”. “Es una huelga que hacemos por dignidad”, ha apostillado.

También el coordinador de acción sindical de la confederación de STEs, Salvador Benavente, ha declarado que esta huelga significa una continuidad en “la lucha contra las medidas impuestas a golpe de decreto por el gobierno del Partido Popular y los negativos efectos que tienen sobre los trabajadores. ”Con esta huelga queremos mostrar al gobierno el rechazo a las políticas antisociales“.

Mientras, el presidente de la Confederación, Jesús Sánchez, ha criticado la “dureza” de los recortes que están afectando a la educación pública y que “imposibilitan” que muchos jóvenes con problemas económicos puedan acceder a la formación. Además, ha realizado un llamamiento para que todos los padres y madres “vuelvan a vaciar las aulas”.

Por su parte, uno de los miembros del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García ha destacado que la huelga “es un paso muy importante y necesario para la continuidad de las movilizaciones contra los recortes del Gobierno y especialmente los que confieren a la educación”. “Hasta que no se consiga retirar la contrarreforma franquista del PP, se devuelvan los 4.000 millones de euros que se han eliminado de los presupuestos educativos y hasta que no se retire el ministro Wert, nuestra respuesta va a seguir siendo ejercer el derecho a huelga”, ha concluido.

Etiquetas
stats