Tabaco y sobrepeso, enemigos en el Día Mundial del Corazón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) constituyó el Día Mundial del Corazón, a celebrar el último domingo de cada mes de septiembre, con el objetivo de sensibilizar al público sobre los factores de riesgo que originan o favorecen las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares, a fin de informar sobre acciones y propuestas para su prevención.

Este año el Día Mundial del Corazón lleva por lema ¡Únete por los corazones sanos!, con el que anima a la población a crear acciones que favorezcan la salud del corazón y disfrutar de un futuro más saludable, haciendo especial hincapié en el papel de los padres sobre sus hijos, a quienes pueden ayudar, disminuyendo los principales factores de riesgo de ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares, por ejemplo, controlando el peso mediante una dieta sana y realizando actividades físicas regularmente.

Las enfermedades cardiovasculares, donde se incluyen los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, constituyen la primera causa mundial de mortalidad. De hecho, se cobra cada año 17,5 millones de vidas.

En el caso de Canarias, más de 105.000 personas sufren algún tipo de patología cardiovascular, lo que supone un 6,5% de la población del Archipiélago mayor de 16 años (Encuesta de Salud de Canarias 2004). Además, estas enfermedades son la principal causa de muerte en las Islas y las que motivan el mayor número de ingresos hospitalarios, al igual que sucede en el resto del territorio nacional.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a esta celebración, pero no sólo en este día, sino durante todo el año lanzando campañas con recomendaciones para la población en general y otras que desarrollan los profesionales sanitarios en sus consultas diariamente con diferentes mensajes saludables.

Entre las actividades dirigidas a la población para promover la incorporación de estilos de vida cardiovasculares se encuentran las que buscan la reducción del consumo de tabaco, a través del Plan Canario de Prevención y Control del Tabaquismo; la promoción de la nutrición cardiosaludable con proyectos como el Delta de Educación Nutricional, y la incorporación de la actividad física de manera cotidiana.

Obesidad y el sedentarismo, principales enemigos

Y es que los peores enemigos del corazón y de todo el sistema circulatorio son la obesidad y el sedentarismo, que suelen estar asociados con hipertensión y niveles altos de colesterol. Si a esto se añaden malos hábitos como el de fumar, el cóctel se convierte en explosivo para nuestro corazón. Además de la importancia del estilo de vida, los especialistas también hablan del entorno social y familiar como factores que inciden en la salud del corazón.

Al respecto, el II Plan de Salud de Canarias tiene como uno de sus objetivos prioritarios reducir la mortalidad por cardiopatía isquémica al menos un 10 por ciento y sitúa las enfermedades cardiovasculares como una de las seis afecciones a las que se debe prestar especial atención, junto con la diabetes, el cáncer y las enfermedades mentales, entre otras.

Pese a que las campañas se efectúan durante los 365 días del año, con motivo del Día Mundial del Corazón, la Consejería de Sanidad viene realizando durante la presente semana una campaña de sensibilización con el reparto de folletos entre los usuarios de centros sanitarios con recomendaciones específicas como por ejemplo comer equilibradamente, incluyendo verduras y frutas (cinco raciones diarias), legumbres, pescados, carne magra, aceite de oliva y productos bajos en grasa.

A ello, la Consejería tiene preparados diferentes talleres y stand informativos de la Dirección General de Salud Pública en aquellos lugares donde se concentra gran cantidad de población, como recientemente con motivo de la Fiesta de la Bicicleta en Tenerife o la presencia actual en la Feria Natura y Salud 2007, donde se ha estado informando a los asistentes sobre hábitos de vida saludables, alimentación, ejercicio físico, prevención de la obesidad y trastornos alimentarios, facilitando materiales informativos y didácticos y realizando mediciones de Índice de Masa Corporal a los que así lo demandaron.

Etiquetas
stats