Tenerife acogerá una cumbre sobre inmigración en octubre

La Comisión Europea, el Comité de las Regiones de la UE y el Gobierno de Canarias organizarán el próximo 30 de octubre una cumbre en el sur de Tenerife para abordar el fenómeno de la inmigración.

Así lo anunciaron este viernes ante los periodistas los presidentes de Canarias y del Comité de las Regiones, Adán Martín y Michel Delabarre, respectivamente, tras asistir a un Pleno extraordinario en conmemoración del 50 aniversario del Tratado de Roma.

Según explicó Martín, a esta conferencia acerca del fenómeno inmigratorio asistirán los miembros de la comisiones de Justicia y Seguridad y de Relaciones Exteriores de la UE y representantes de regiones europeas y de países “emisores de la inmigración”.

Esta cita se erige como un “momento oportuno de cara a comenzar los trabajos para que 2008 sea el año de la inmigración en Europa”, aseguró el presidente de Canarias.

Asimismo, expresó que espera que en este encuentro “puedan sacarse unas reflexiones entre el Comité de Regiones, la Comisión y los países emisores” de inmigrantes “para buscar la cooperación y fortalecer los dispositivos de la agencia europea de control de fronteras (Frontex)”.

El presidente señaló que “en este momento las noticias” que tiene apuntan a “que pueden volver los fenómenos inmigratorios con la mejora del clima”.

“Estoy convencido de que al final los problemas se resolverán por la vía de la inmigración regular y el desarrollo de las zonas” emisoras de inmigrantes, apostilló Martín.

En este sentido, defendió que el “compromiso de Europa con África debe estar por encima de todo”.

Además, destacó el “ambiente que se está respirando” en el Pleno del Comité de las Regiones “para que se desarrolle el proyecto de la Constitución Europea”, que, a su juicio, es un texto “necesario”.

Michel Delabarre consideró que la “toma de conciencia de la UE sobre la cuestión de la inmigración viene en gran parte de la reacción de regiones como Canarias o del sur de Italia” y de países como Malta.

Añadió que es “normal” que la UE considere como “prioritaria” la política inmigratoria y “apoye a las colectividades locales”.

Etiquetas
stats