'Wikipedia' gana visitantes y pierde colaboradores

La enciclopedia online Wikipedia, el quinto sitio web más popular de Internet, ha visto cómo su número de colaboradores se reducía drásticamente en los últimos meses. 49.000 fueron los editores de artículos que han dejado la enciclopedia colaborativa, en su versión inglesa, en los tres primeros meses de 2009.

La pérdida de colaboradores empieza a ser algo alarmante ya que se ha multiplicado por diez en tan sólo un año, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior las pérdidas ascendieron a 4.900 voluntarios.

Según una información del diario Wall Street Journal recogida por Portaltic.es, la enciclopedia, que actualmente cuenta con 325 millones de visitantes al mes, ha empezado a “sembrar dudas” sobre su capacidad de expansión y mejora en la precisión de sus artículos. En los últimos meses se han escuchado varias noticias sobre datos incorrectos que se han insertado por error o por la mala intención de algunos de sus colaboradores.

Wikipedia se está volviendo más hostil”, declaró al diario WSJ Felipe Ortega, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente, según las cifras de Ortega, la Wikipedia cuenta con más de 3 millones de colaboradores en 10 idiomas diferentes pero las reglas, cada vez más estrictas, que impone la enciclopedia, hace que muchos “novatos” que quieren empezar a colaborar se sientan “frustrados” al encontrar como sus artículos son borrados o bien ya están escritos.

Ejecutivos de la Fundación Wikipedia, que financia el proyecto, declararon que están al tanto de las bajas en el número de voluntarios pero creen que pueden seguir desarrollando el proyecto con un menor número de editores. “El propósito de este proyecto nunca fue la colaboración masiva, tenemos suficiente gente para hacer el trabajo que hay que hacer”, aseguró Sue Gardner, directora ejecutiva de la fundación.

Etiquetas
stats