Alerta en Gran Canaria por la primera ola de calor del verano

Numerosos turistas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria disfrutan de un día de sol en la playa de Las Canteras

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, ha declarado la situación de alerta en Gran Canaria para este lunes, 9 de julio, por el fenómeno meteorológico adverso de calor.

Esta medida del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, la aplica el Ejecutivo atendiendo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes, según ha comunicado el director técnico de guardia de la Dirección General, Luis Carlos Muñoz.

La situación de alerta es que Gran Canaria podría sufrir temperaturas máximas de 30 a 38 grados centígrados durante el día en zonas del interior, de las medianías y de la cumbre.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ya había activado avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria. En concreto, el aviso naranja del 9 al 11 de julio en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria y aviso amarillo del 9 y 10 de julio en Gran Canaria en los municipios de Agüimes, La Aldea, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde, Valsequillo y San Mateo.

El aviso amarillo también estará activado esos mismos días en los municipios tinerfeños de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Güimar, La Orotava, Puerto La Cruz, Los Realejos, San Miguel y Santiago del Teide.

Esta alerta se enmarca dentro del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud y la Dirección General del área recomienda que se adopten medidas para proteger a los miembros más frágiles de la comunidad.

Entre otras recomendaciones, destaca la necesidad de beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo que haya contraindicación médica, o evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

Asimismo, aconseja evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (de 11.00 a 16.00 horas) y, en ese periodo, colocarse en las zonas más frescas de las casas o residencias, o en su defecto colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

También apunta que se eviten las actividades deportivas o de salidas de excursiones o visitas al exterior en las horas más calurosas y, de realizarlas, que sean a primeras horas del día o a últimas de la tarde, aparte de protegerse del sol y tomar bebidas que repongan líquidos y sales minerales.

En cuanto a la alimentación, la Consejería propone hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

Sobre la vestimenta recalca que sea ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con el uso de sombrero, además de que se utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Si se presentara alguna sintomatología asociada al calor, como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco, fatiga o agotamiento, Sanidad propone contactar con el 112.

Etiquetas
stats