La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Archipiélago tendrá más de dos millones de personas en 2008

Canarias entrará en 2008 habiendo superado oficialmente los dos millones de personas, según el adelanto que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) hizo en enero de 2007, lo que supondrá que el Archipiélago haya duplicado su población en los últimos 47 años.

Según los datos del ISTAC, el avance del Padrón Municipal de Canarias a fecha de enero de 2007 confirmaba que las Islas tienen una población de 2.020.947. lo que significa que ha duplicado su población desde 1960, cuando se censó en 966.177 personas.

En realidad, desde 2006, Canarias ya registraba 1.995.833 personas en ese año. Sólo 63.479 personas menos para hablar del doble de población con respecto a 1.960.

La actual cifra de población supone una media de 271,4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la densidad en España, con 45.1116.894 habitantes, alcanza los 89,3 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que significa que las islas triplican en densidad poblacional al conjunto del territorio español.

Mención especial merece la integración de la comunidad extranjera en las Islas, ya que Canarias es la sexta Comunidad Autónoma en cuanto a concentración de extranjeros (11,7%), con dos puntos por encima de la media nacional, y sólo superada por Baleares (16,8%), Comunidad Valenciana (13,9%), Murcia (13,8%), Madrid (13,3%) y Cataluña (12,8%).

Hay casos, como en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, donde la mitad de la población empadronada es extranjera, siendo el séptimo del Estado, de los municipios mayores de 10.000 habitantes, con más proporción de extranjeros. Adeje figura en esta misma tabla en el puesto número nueve, con más de un 45% de extranjeros.

Cambios poblacionales

El aumento de la población, que ha estado influido principalmente por los procesos migratorios, ha hecho que aumenten todos los fenómenos demográficos, como los nacimientos o las muertes. Exceptp uno, las bodas. Los matrimonios han descendido un 18,22% en los últimos doce años.

A esto hay que sumarle un fenómeno demográfico, el divorcio, que ha situado a Canarias en lo más alto del ranking. Así, se concluye que el matrimonio en Canarias ha dejado de tener la vigencia que tenía hace medio siglo. Además, así lo demuestra también en el hecho de que si antes el 70% de los matrimonios eran católicos, hoy en día no alcanzan la mitad 48%.

En este sentido, mientras hace doce años la edad media para casarse en el Archipiélago era de 26 años, ahora los jóvenes canarios se lo piensan unos cuantos años más. En el caso de las mujeres, se deciden a los 31 y los hombres por su parte a los 33.

Eso sí, aunque menos, más variados. Desde que entró la Ley que permite la unión entre personas del mismo sexo en julio de 2005 en Canarias ha habido 70 matrimonios de este tipo, 53 entre hombres y 17 entre mujeres. Como datos realmente curiosos, se puede destacar que de las 17 parejas de mujeres que han contraído matrimonio, doce lo han hecho en Gran Canaria y el resto en Tenerife. Sin embargo, El Hierro es la única isla en la que no se ha producido ninguna unión homosexual.