El sindicato Asamblea7Islas ha solicitado este jueves a la Consejería de Sanidad la implantación de un protocolo común en todos los servicios de urgencias hospitalarias para dar prioridad a los pacientes remitidos desde los servicios de urgencias de Atención Primaria.
Según informó la organización, la medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia del sistema sanitario y reducir el colapso que sufren muchos hospitales, especialmente en periodos de alta demanda, como el invierno por los picos de gripe y el verano por las olas de calor.
La petición se basa en una situación que, según Asamblea7Islas, es cada vez más frecuente, ya que un elevado número de pacientes acude directamente a los hospitales con patologías leves o procesos que podrían ser atendidos de forma segura y eficaz en los servicios de urgencias de Atención Primaria.
Estos servicios, señalan, están preparados para realizar una primera valoración clínica, pruebas básicas y tratamientos iniciales, además de determinar qué pacientes requieren atención hospitalaria especializada.
La organización subraya que la propuesta de priorizar en las urgencias hospitalarias a los pacientes derivados desde Atención Primaria no pretende discriminar, sino ordenar la atención según criterios clínicos y de eficiencia, con el fin de reducir los colapsos en los servicios hospitalarios y mejorar los tiempos de atención a los pacientes graves.
Asamblea7Islas estima que alrededor del 40 % de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias podrían ser atendidos en las urgencias de Atención Primaria.
En este sentido, ha trasladado a la consejera de Sanidad la importancia de concienciar a la población mediante campañas informativas sobre el papel esencial de la Atención Primaria, destacando que cuenta con profesionales altamente cualificados y capacidad resolutiva para la mayoría de los problemas de salud más frecuentes.