Asprocan reconoce que en 2025 la ‘banana’ tuvo más cuota de mercado en la Península que el plátano
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos (OPP) de Canarias (Asprocan), que es la patronal de los agricultores de esa fruta en las islas y la entidad que agrupa a las seis OPP existentes, ha hecho balance este jueves sobre cómo se comportó el año 2025 en cuanto a la comercialización, sobre todo fuera de las islas, del plátano local.
Pese a que en la nota difundida por Asprocan se evita reconocer de forma directa y clara que la banana obtuvo el año pasado más cuota de mercado en casi el único y más potente destino exterior del plátano isleño, el de la Península (un acontecimiento histórico), los datos de Asprocan sí desvelan, a base de calcular, que, de los 628,5 millones de kilos introducidos en la Península del género banana (fruta importada desde terceros países) y del género plátano de Canarias (la suma de los dos), el primero de estos se llevó la palma: en 2025 la banana absorbió algo más del 50% del mercado peninsular, con el 51%, para ser más exactos, lo que supuso la puesta en el mercado de 322 millones de kilos de esa fruta (con el más 4,62% respecto a 2024).
En cambio, Canarias, con baja producción de fruta en 2025, muy por debajo de la cota anual de referencia, los 420 millones de kilos (en 2024, la cifra fue de 425 millones), desembarcó hacia la Península menos que lo que entró de banana, con solo 306,5 millones de kilos y el 49% de cuota de mercado. En esta caída tiene que ver la menor oferta de fruta en las islas durante 2025, tras una potente caída de la oferta, cifrada en unos 50 millones de kilos.
Ahora bien, el total producido de plátano llegó a 375 millones de kilos, el 12% menos que en 2024 (y la segunda marca más baja en los últimos 25 años), lo que incluye la cantidad expedida a la Península, 306,5 millones de kilos en 2025; otros suministros en el seno de la Unión Europea (UE), por lo tanto otras expediciones; las exportaciones a Marruecos, y luego lo vendido en el mercado interior canario, todo para el ejercicio pasado. Estos últimos datos no los aporta Asprocan desagregados en su nota.
Tal y como se refleja en el comunicado, Canarias sí cierra el año 2025 en España con liderazgo en el valor de su fruta (las islas venden más caro y aportan más por este motivo -valor de la producción-, pese a comercializar menos kilos en 2025 que la banana), aunque se reconoce la cada vez mayor presión de la banana de terceros países en cuanto a volumen (los kilos); esto es, la mejora en su cuota de mercado durante el año pasado, con nada menos que el 51% del total y ya dominante en el mercado tradicional del plátano canario.
Asprocan subraya que el mercado peninsular de plátano y banana estabilizó su consumo en 2025, con 628,5 millones de kilos totales, el 1,3% más que en 2024 (asumido más por la banana), y con un valor global de mercado de 1.311,6 millones de euros (el más 20,2% respecto a 2024 -este año fue regular en precios para los cosecheros canarios- y con el 65,35% de esa cantidad atribuida al plátano de las islas). El consumo per cápita en la Península fue de 13,12 kilogramos al año (para la suma de banana y plátano).
La marca IGP Plátano de Canarias logró una mejoría en los ingresos medios anuales en origen (2024 fue un año regular para esta variable, muy malo en 2023, excelente en 2022 y bueno en 2021), pero continúa “afectada por un incremento de los costes de producción superior al 30% en los últimos años”, asegura Asprocan.
La banana importada desde terceros países “se ve favorecida por condiciones de producción que le permiten aplicar una política de precios ‘deflacionarios’ en términos reales y por los menores márgenes en la distribución, lo que refuerza su posición como ‘marca blanca”, se argumenta en la nota, en alusión a algunas de las razones de su mayor poderío en la Península en 2025.
Mercado estancado por menor producción en Canarias
La categoría de plátano más banana ha sido con diferencia la de mayor crecimiento entre las frutas no estacionales en los últimos 20 años en España, se añade en la nota. Esta tendencia en gran parte “ha sido posible gracias a la labor de continua promoción de los productores canarios y al mayor volumen ofertado por las islas”, que ha pasado de una media de 375 millones de kilos de producción en la primera década del 2000 a los 400 millones a partir de la segunda.
El precio medio en verde (el que perciben las organizaciones de productores canarias, que no es el final ingresado a los agricultores locales) permitió generar más de 468 millones de euros para las islas como resultado directo de la actividad comercial de exportación del plátano de Canarias, “cifra que refleja la importancia de este cultivo como motor económico y social en una región altamente dependiente de las importaciones”.
Respecto al precio medio en los puntos de venta (el llamado PVP), el plátano de Canarias se situó en 2025 en 2,80 euros/kg, con un diferencial entre el precio de exportación y el PVP medio al consumidor por encima del 100% (se duplicó de la tierra a la estantería de la Península).
A pesar de ello, y en comparación con el precio por kilo del resto de la sección de frutas, el plátano de Canarias continúa siendo una de las opciones más económicas en los lineales, subraya Asprocan.
Plátano de Canarias, señala la nota de Asprocan, “cierra 2025 con el objetivo de estabilizar y recuperar parte del volumen comercializable, minimizando mermas y sosteniendo rendimientos, para asegurar la continuidad de un tejido productivo que no se mide solo con el precio, sino con la actividad de más de 7.100 productores y más de 5.000 empleos directos, lo que refuerza la cohesión territorial, particularmente relevante en las islas”.