Bruselas advierte de una multa millonaria a TikTok por sus “funciones adictivas”
La Comisión Europea ha informado este viernes de que TikTok estaría infringiendo la Ley de Servicios Digitales (DSA) por el diseño adictivo de sus funcionalidades. Entre las acciones marcadas por la institución europea que la red social china tendría que cambiar están el desplazamiento infinito, la reproducción automática, las notificaciones push y su sistema de recomendación altamente personalizado.
Bruselas apunta que TikTok debe cambiar el diseño básico de su servicio. Entre otras cosas, la red social debería “desactivar progresivamente funciones adictivas clave como el ”desplazamiento infinito“, implantando pausas efectivas de tiempo de pantalla —incluidas durante la noche— y adaptando su sistema de recomendación”.
Se trata de una decisión preliminar de la Comisión, con lo que ahora TikTok puede ejercer su defensa. En caso de que se confirme, TikTok podría ser multada con hasta un 6% de su facturación a nivel global. Las previsiones del volumen de negocio de la red social china superan los 28.000 millones de euros en 2025, por lo que la sanción podrían alcanzar hasta 1.680 millones.
TikTok ha respondido que “las conclusiones preliminares de la Comisión presentan una descripción categóricamente falsa y totalmente infundada de nuestra plataforma, y tomaremos todas las medidas necesarias para impugnar estas conclusiones por todos los medios a nuestro alcance”.
Esta investigación de la Comisión Europea sobre TikTok empezó el 19 de febrero de 2024. Además del diseño adictivo, Bruselas está analizando el llamado “efecto madriguera” de los sistemas de recomendación de TikTok, el riesgo de que los menores tengan experiencias inapropiadas para su edad y las obligaciones de la plataforma de garantizar un alto nivel de privacidad, seguridad y protección de los menores.
La investigación revela que “TikTok no ha evaluado adecuadamente cómo estas funciones adictivas podían perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos los menores y los adultos vulnerables”. En este sentido, la institución europea se refiere a la acción de “'recompensar' constantemente a los usuarios con nuevo contenido, el diseño de TikTok que alimenta el impulso de seguir desplazándose y sitúan el cerebro de los usuarios en un 'modo piloto automático'”.
“TikTok ignoró indicadores de uso compulsivo de la aplicación”
Bruselas asegura que la investigación científica demuestra que estas pautas pueden “derivar en comportamientos compulsivos y reducir el autocontrol de los usuarios”. En la evaluación realizada por la institución europea, “TikTok ignoró indicadores importantes de uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan conectados a la red social durante la noche y la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación”.
A pesar de las duras acusaciones, un funcionario de la Comisión Europea ha matizado que “no todo el servicio de TikTok sería ilegal. Consideramos que el diseño de TikTok plantea riesgos para la salud mental que no han sido suficientemente evaluados ni mitigados. Creo que de ahí a afirmar que todo el servicio es ilegal en un salto importante. Existen formas de mitigar esos riesgos que no se han considerado adecuadamente, y si se aplican o no es una decisión empresarial. También hay que decir que TikTok es muy cooperativo con la Comisión”.
Este procedimiento que puede acabar en una multa millonaria se debe a que la Comisión insiste en que TikTok no ha aplicado “medidas razonables, proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos derivados de su diseño adictivo”. Aunque la tecnológica china tiene herramientas de gestión del tiempo de pantalla y controles parentales “no reducen de forma efectiva los riesgos asociados a su diseño adictivo”.
“TikTok tiene la oportunidad de integrar herramientas de seguridad en el propio diseño de sus productos, pero hemos constatado es que no lo ha hecho. Estamos investigando cuestiones similares en otras plataformas. No estamos señalando únicamente a TikTok: esta es simplemente la investigación que ha llegado antes a este punto de madurez, mientras que las demás investigaciones siguen en curso”, ha señalado un funcionario europeo involucrado en las investigaciones. La Comisión Europea también ha abierto investigaciones a Instagram, Facebook y Meta en el mismo sentido.
Además, la Comisión añade que las herramientas de gestión del tiempo de TikTok “no parecen eficaces para permitir a los usuarios reducir y controlar su uso, ya que son fáciles de desactivar. Del mismo modo, los controles parentales pueden no ser eficaces porque requieren tiempo adicional y determinadas competencias por parte de los padres para configurarlos”.
Un funcionario de la Comisión ha recordado que “existe un informe del Parlamento francés que muestra que el 8% de los niños de entre 12 y 15 años pasan más de cinco horas en la plataforma. Hay también un estudio danés que menciona a usuarios de solo ocho años utilizando la plataforma una media de alrededor de 130 minutos al día, es decir, más de dos horas. Existe un estudio polaco en el que TikTok aparece como la plataforma más utilizada después de medianoche por niños y adolescentes de entre 13 y 18 años y en el que la popularidad de TikTok en el grupo de edad de entre siete y 12 años es particularmente alta durante el horario escolar. Además, uno de cada tres niños de entre siete y 12 años abre la aplicación más de 20 veces al día de media. Y estos son algunos de los elementos que, de acuerdo con los estándares de la DSA, deberían haberse incluido en una evaluación adecuada de los riesgos”.
3