Viruela mono Canarias
Canarias confirma el primer contagio de viruela del mono y tiene cuatro nuevos casos en estudio

Imagen de archivo de un caso de viruela de mono

Canarias Ahora

0

Canarias ha confirmado el primer contagio de viruela del mono en las islas después de que el Centro Nacional de Microbiología haya enviado los resultados de las muestras de uno de los dos casos sospechosos en el archipiélago, según han indicado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

A este caso ya confirmado se suma otro notificado la semana pasada, en Tenerife, y que aún está en estudio, más tres considerados probables y uno sospechoso. En la mañana de este lunes Sanidad había informado también de otro caso también sospechoso, que finalmente ha sido descartado. En total, en las islas hay seis personas relacionadas con la viruela del mono.

El caso ya confirmado es el del hombre de Gran Canaria que, dada su evolución favorable, está siguiendo el proceso de recuperación en su domicilio.

De los dos casos notificados la semana pasada (el de Gran Canaria y el de Tenerife) se da la circunstancia de que sólo uno de elllos había estado en la fiesta celebrada en el sur de Gran Canaria que se estudia como un posible foco de contagio.

Al respecto, la Consejería indicó el pasado fin de semana que es posible que el evento haya contribuido a la transmisión del virus, aunque matizó que aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión.

De los posibles casos anunciados hoy, tres de ellos se dan en Gran Canaria y corresponden a jóvenes cuya evolución es también favorable. Dos de ellos están siguiendo su proceso en domicilio, y el otro ha sido ingresado por otra patología.

Según el protocolo, se ha establecido como caso probable aquel que cumple criterios clínicos y epidemiológicos, pero está a la espera del resultado de los análisis de las muestras del laboratorio.

El otro caso notificado por la Dirección General de Salud Pública del SCS, es considerado sospechoso, y no probable, porque presenta únicamente criterios clínicos compatibles, pero no epidemiológicos ni de laboratorio, tal como recoge el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Todos estos casos, tanto confirmados como sospechosos y probables, se han notificado hoy lunes al Ministerio de Sanidad, tal y como indican los protocolos.

Tanto el caso confirmado como tres de los sospechosos estuvieron en la fiesta multitudinaria celebrada en Maspalomas y que reunió a unas 80.000 personas. Sin embargo, los otros tres en estudio no tienen nada que ver con esa celebración, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Dos casos sospechosos

Sanidad notificó el pasado jueves un primer caso de sospecha de viruela del mono, ahora confirmado, en la isla de Gran Canaria, que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sin que haya requerido ingreso hospitalario.

El paciente es un hombre joven que, tras la encuesta epidemiológica realizada, reunía los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono.

Un día después, el viernes, la Consejería informó de un segundo caso de sospecha, esta vez en la isla de Tenerife, que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sin que tampoco haya requerido ingreso hospitalario.

Este segundo caso corresponde a un hombre joven que también reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de esta infección, conocida también como Monkeypox.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y cansancio. Puede desarrollarse una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo.

La erupción atraviesa distintos cambios hasta formar costras, que terminan por desprenderse de la piel. Por suerte, las lesiones desaparecen en unas semanas.

Tratamiento

Aunque no hay tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad, la vacunación contra la viruela común, erradicada en 1980, ha resultado eficaz también para su prevención.

Etiquetas
stats