Canarias encabeza en España el “limbo” de la dependencia con 15.000 personas con el derecho reconocido y sin la prestación

Canarias encabeza en España el llamado limbo de la dependencia, es decir, el número de personas que tienen el derecho reconocido pero siguen esperando por una prestación. En total, según el Observatorio Estatal elaborado con datos oficiales provisionales por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, en las Islas había en el primer semestre de este año 15.171 en esta situación, un dato que se ha incrementado en un 44,2%.

Según el observatorio, las comunidades con mayor “limbo de la dependencia”, personas pendientes de recibir prestación, son Canarias (35,4%), País Vasco (16%), Cataluña (14,5%), y Extremadura (11,8%); y las que menos Aragón (1,5%), Navarra (2,1%) y Cantabria (2,6%).

El informe, publicado este lunes, destaca que el tiempo medio de tramitación de un expediente es de 342 días (8 días más que en 2024), aunque en cuatro comunidades se superan los 12 meses (Andalucía, Canarias y Murcia). De hecho, el Archipiélago sigue liderando el tiempo de espera desde que se inicia la solicitud hasta la resolución del expediente, con 521 días.

No obstante, el documento sí recoge que se ha reducido en 40 días ese tiempo de espera en las Islas en los seis primeros meses de este año.

Otro dato positivo que refleja el observatorio es que Canarias (+6,7%) está entre las comunidades que más han incrementado las personas beneficiarias con prestación el pasado año por detrás de Galicia (+10%) y por delante de Asturias (+5,9%).

En este mismo sentido, añade que las regiones que más han aumentado las personas con derecho a prestación en 2025 han sido Canarias (+17,5%), Galicia (+8,6%) y Asturias (+5,6%).

En relación al número de solicitantes, el 12,8% de las personas estarían esperando algún tipo de trámite. Canarias (37,8%), Murcia (21,9%) y Cataluña (19,3%) son las comunidades con mayor porcentaje de personas esperando, mientras que Galicia (2,2%), Cantabria (2,2%) y Navarra (2%) son las Comunidad que menor porcentaje de personas esperando tienen.

El observatorio destaca que la lista de espera se ha reducido paulatinamente en todo el Estado desde el cénit que supuso la entrada en el sistema de las personas dependientes con grado I en julio de 2015. En aquel momento la lista de espera (personas con derecho pendientes de recibir servicio o prestación) se elevó a 442.000 personas. Desde entonces, y hasta final de 2024, se ha ido reduciendo paulatinamente. Canarias (-2.803) y Castilla y León (-2.424) lideran esa disminución del número de personas en lista de espera.

El polémico decreto

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias pretende rebajar la lista de espera a través de un nuevo decreto con el que pretenden pasar de un modelo bifásico a otro monofásico. No obstante, este nuevo decreto ha traido consigo una lluvia de críticas.

Los colegios de Trabajo Social de las dos provincias llevan meses alertando de que esta medida atenta contra la calidad del proceso. En un último comunicado conjunto señalan que esto supondrá en realidad más papeleo para la ciudadanía y una atención “empobrecida”. Una tesis que comparte el personal de la Consejería, que envió el mes pasado un escrito alertando de que se vulneran los derechos de las personas “más vulnerables”.