“En Canarias se tarda 11 años y nueve meses en denunciar la violencia machista, una media terrorífica”

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

95 mujeres han sido asesinadas en Canarias desde el año 2003 por la violencia machista, según la ley regional. La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, señala un aumento de las llamadas al 112 y 016 en Canarias desde el estado de alarma y recuerda que en el Archipiélago se tarda 11 años y nueve meses en denunciar la violencia machista, “una media terrorífica”. Por ello, insiste en que en esta lucha “tenemos que revisarnos todos y todas como sociedad”. Este 25N, la campaña del Gobierno va dirigida a los hombres, ya que “necesitamos que sean aliados en la igualdad” y recordarles que “la masculinidad hegemónica les impone una violencia que les hace daño a ellos mismos”.

Fumero recuerda a Canarias Ahora que hay espacios donde los hombres ejercen esa masculinidad hegemónica y a los que las mujeres no pueden acceder como los chat de WhatsApp. Defiende que es necesario que se interpelen entre ellos, entre iguales y recriminen las conductas reprobables. “Tenemos que dar ejemplos de masculinidades igualitarias y necesitamos hombres comprometidos por la igualdad”, remarca. Así mismo, apunta que en esta lucha es fundamental la formación y que por ello en estas semanas se ha presentado la guía Juno, un manual policial de buenas prácticas ante la violencia machista y se han realizado prácticas sobre ello con los agentes. La directora también incide en que se está desarrollando un programa de formación con el personal del Gobierno, con aquellas personas que ocupan cargos que no son políticos para que la perspectiva de género perdure más allá de que cambie el Ejecutivo de color político.

La directora del ICI ha recalcado el dato de que otras personas dan la alarma de la violencia de género con mayor frecuencia, por lo que considera que el mensaje está calando en la sociedad. Durante el confinamiento y la desescalada se habló mucho sobre violencia machista y considera que esto es importante. “Hemos creado un grupo de comunicación dentro del ICI y hemos formado y potenciado con creces todas nuestras redes sociales, activado el blog del ICI y estamos llevando a cabo una labor de comunicación en las redes bastante potente”, subraya.

La revolución de Mascarilla-19

Fumero explica que en una medida como Mascarilla-19 (clave para denunciar la violencia machista en las farmacias) al principio del confinamiento las farmacias tenían temor a que hubiera ciertas represalias hacia ellas en el entorno más cercano. En un principio se palpaba cierto miedo de que saliera el nombre de estos lugares, y se llegó a hablar con la policía para tratar que las denuncias fueran anónimas. Sin embargo, ese temor que hubo en el estado de alarma “y que podíamos entenderlo”, terminó porque las farmacias dieran “un paso al frente y se mostraran ante los medios de comunicación y expresaran el orgullo que sentían de dar protección a las víctimas”, señala.

Este recurso ha sido utilizado por 26 mujeres hasta ahora y seguirá vigente. Pronto, el ICI realizará una campaña específica para esta iniciativa que además ha dado la vuelta al mundo. Aunque desde el instituto se está realizando un estudio del impacto nacional e internacional, Fumero sí adelanta que 12 comunidades autónomas aparte de Canarias lo están utilizando, también 71 municipios de manera individual, siete mancomunidades y numerosos países. Desde Uruguay, Ecuador, Perú, Chile, Panamá y Argentina, hasta cinco países de la UE y Reino Unido, así como dos africanos (Cabo Verde y Uganda). En Italia además se llegó a celebrar un festival llamado Mascarilla-19 que consistía en realizar cortos y documentos en materia de violencia de género. “Hay sitios donde no se ha utilizado por ninguna mujer pero va a permanecer como recurso”, aclara.

La directora del ICI también afirma en este 25 de Noviembre que la prostitución y la trata están incluidas en la ley regional como violencia de género. Señala que se está promoviendo un estudio conjunto con las dos universidades públicas canarias con el fin de tener una fotografía aproximada de la realidad de las mujeres en situación de prostitución en Canarias. También se ha encargado otro sobre la mutilación genital femenina.

En cuanto a medidas específicas para estas mujeres ha señalado que existen subvenciones directas con asociaciones que trabajan directamente con ellas, su apoyo a diferentes proyectos y el empeño por llevar este tema a las aulas, especialmente todo el material trabajado con Mabel Lozano para la campaña contra la explotación sexual. que divulgó el ICI durante el mes de septiembre.