Canarias registra 95 crímenes machistas y las llamadas para pedir ayuda aumentan hasta las 43 diarias

Datos sobre violencia machista. Andrea Domínguez /Efe.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tres mujeres han sido asesinadas en 2020 por la violencia machista en Canarias, 41 en toda España. No obstante, desde que comenzaran a contabilizarse estas víctimas desde 2003 son 95 las asesinadas según la ley regional y 1074 en todo el Estado. En el Archipiélago, la violencia no ha cesado desde el estado de alarma y el número de llamadas al 112 o al 016 se ha incrementado, según constata el Instituto Canario de Igualdad. También incrementó el número de mujeres acogidas por la red de recursos durante el confinamiento (un 31%). En total, 51 mujeres y 29 menores que estaban sufriendo violencia machista tuvieron que abandonar sus hogares y ser acogidos. 

A lo largo del mes de octubre, el 112 ha tenido que alertar a los Dispositivos de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMA) que gestionan los Cabildos en 182 ocasiones. Estas alertas dieron como resultado que18 mujeres y 12 hijos e hijas tuvieran que abandonar su hogar y recibir acogida en estos dispositivos porque no tenían donde refugiarse. El ICI recuerda que en estos dispositivos pueden estar acogidas hasta 96 horas, si no se resuelve su situación ya pasan a una casa de acogida donde pueden estar hasta 15 días y después a otro tipo de recursos como casas de acogida primero y por último, pisos tutelados.

Los datos del ICI reflejan que desde enero y hasta el 30 de octubre de este año, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (SAMVV 1-1-2) recibió un total de 13.218 llamadas (43 llamadas al día), 769 más que en el mismo periodo del año pasado (7%) en el que se registraron 12.449 llamadas (una media de 40 diarias). Del total de llamadas recibidas este año, 7.800 fueron de emergencia lo que supone peligro inminente para la víctima (un 58%), tres puntos más que en el mismo periodo del año pasado en el que las llamadas de emergencia representaron el 55% del total.

Uno de los recursos que se impulsó por parte de la directora del ICI, Kika Fumero, durante el primer confinamiento y que cada vez utilizan más mujeres es Mascarilla- 19. Con este protocolo, que consiste en pronunciar esta clave en las farmacias, 26 mujeres víctimas dieron la alarma para recibir atención especializada (en total se actuó en 11 en farmacias de Gran Canaria y 15 de Tenerife). La campaña además se ha extendido a múltiples países de Europa, América y África y se ha establecido en 12 comunidades autónomas y 70 municipios. 

Las mujeres mayores tardan más en denunciar

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 puso de manifiesto que el 57,3% de las españolas han sufrido violencia machista, el 80% de la violencia sexual está oculta y el 60,5% han sufrido acoso sexual. Además, las mujeres mayores tardan mucho más en denunciar, una media 15 años aguantando maltrato hasta hacerlo, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. 

Encarnación fue asesinada por su marido el 4 de abril en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. El crimen ocurrió en pleno confinamiento por la pandemia. Tenía 78 años y fue asfixiada. Además, sí existían antecedentes previos de violencia de género de este hombre contra la víctima. 

En verano fue asesinada Carolina, en Tenerife. Tenía 43 años y su cuerpo fue hallado en una fosa séptica. La mujer había denunciado durante el confinamiento al hombre por agresión y la Policía Local de Santa Úrsula lo había detenido.

Canarias ya contabiliza como violencia de género el caso de Ramona Jesús, de 55 años, en La Laguna, que aún se encuentra en investigación. La mujer sufrió graves quemaduras en una explosión en su casa y falleció después. Un hombre de 35 años que también se encontraba en la vivienda fue trasladado al hospital. Fuentes policiales aseguraron a EFE que mientras la versión de él apunta una explosión accidental, las manifestaciones que pudo hacer la mujer revelaban una acción intencionada. La Ley canaria sí recoge como violencia de género la que se da fuera del ámbito de la pareja o expareja, por lo que el ICI condenó rápidamente el caso.

Etiquetas
stats