El Centro de Salud de Agaete cumple 30 años
El Centro de Salud de Agaete ha alcanzado este mes de febrero su 30 aniversario, una efeméride que es “un motivo más de celebración y reconocimiento al esfuerzo de todo un pueblo, que transformó un espacio vacío en un hogar, como lo consideran los vecinos/as y trabajadores/as”. Así se ha expresado este jueves el Ayuntamiento de la localidad grancanaria, que ha recordado que fue el 1 de febrero de 1996 cuando “cambió la historia de la sanidad pública en la Villa de Agaete, hasta entonces ligada a la Casa del Médico ubicada en la calle principal del pueblo, la calle Concepción”.
En aquel entonces, prosigue, “el pueblo luchó por sus derechos y necesidades, y por anteponerse a la distancia al hospital, que era un viaje largo y donde se ponían en juego las vías de los vecinos/as de la Villa”.
En este 30 aniversario, el Ayuntamiento de Agaete, con la alcaldesa María del Carmen Rosario y varios concejales de la Corporación, han visitado esta instalación, para celebrar aquella “decisión valiente” de entonces, pero, sobre todo, “el trabajo diario y el esfuerzo en la mejora continua de todos sus profesionales”.
Agustín, Juan, Wilfredo, Lola, Mila, Pity, Pedro, Paco, Jessica, Ani, Milagros, Carmen, Rita y José fueron los primeros en ponerse la bata en este Centro de Salud, un equipo pionero que ha ido creciendo, cambiando y mejorando en asistencia, horario y servicios, para hoy cubrir necesidades 24 horas al día los 365 días del año, subraya el consistorio.
“Aquel primer equipo de profesionales dedicó una vida a cuidar de los vecinos, en una vocación que va más allá del servicio público y que han ido heredando quienes se han sumado a la plantilla en estas tres décadas de historia. Vielka, Pedro, Mari Carmen, Francisco, Elsa, Ayoze, Artemi y Laura siguen sosteniendo cada día con vocación y esfuerzo este servicio, que ha vivido junto a varias generaciones momentos de consuelo en momentos duros, consejos en días tranquilos, y alegría en los nacimientos de los nuevos/as agaetenses”, relata el Ayuntamiento.
Actualmente, el Centro de Salud cuenta con seis médicos, nueve enfermeros/as, una matrona en colaboración con La Aldea, una enfermera de enlace, trabajadora social, inspectora de salud, tres administrativos, además del personal de limpieza y los dos equipos que cubren los fines de semana.