Cepsa fomenta la cultura de la empresa saludable: cómo cuidar de la ciudadanía desde los puestos de trabajo
Más de la mitad de la población española sufre de sobrepeso u obesidad; al menos el 36% lleva una vida sedentaria; el consumo de alcohol y tabaco sigue al alza; los cuadros de estrés, ansiedad y depresión se han incrementado en los últimos años, especialmente después de la pandemia de COVID-19. La salud física y mental de la ciudadanía se ha convertido en un foco de atención en este país, tanto para las instituciones públicas y sanitarias, como para las empresas privadas que asumen el compromiso ético de cuidar de sus trabajadores y trabajadoras: sin salud no hay bienestar, sin bienestar no hay desarrollo.
Todos estos datos se desprenden del último informe del Ministerio de Salud Pública, que sirvió de eje vertebrador e hilo conductor para el desarrollo de dos mesas de diálogo impulsadas por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz, en 2021. Estas conferencias fueron, sin duda, una de las actividades sociales de la entidad más destacadas del año. A estas reflexiones hay que sumar ahora la incertidumbre por la guerra en Ucrania, el temor ante la subida constante de los precios y la continuidad de la pandemia, que ya se ha cobrado demasiadas vidas.
¿Cómo puede una empresa favorecer la salud de sus empleados? ¿Cómo puede canalizar sus emociones y fomentar los hábitos saludables? A estas preguntas se responde en sendas mesas que compusieron el ciclo Diálogos en acción, una firme apuesta de Cepsa por la cultura de la empresa saludable, con propuestas basadas en la experiencia, en la prueba y error y en la reflexión sobre uno de los objetivos que lanza la Unión Europea a las entidades: mejorar la salud y el bienestar de todos y todas.
El primer encuentro, que tuvo lugar en la capital tinerfeña, versó sobre la gestión de las emociones en tiempos de COVID-19 y estuvo presidido por el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y coordinado por la responsable de Comunicación en las Islas, Belén Machado. Además, contó con la presencia de la representante de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Cabrera; la directora de la Asociación Factoría Social, Begoña de León; el secretario de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de Canarias, Carlos Campiña; la coordinadora de Innovación-Nuevas Tecnologías de la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna, Sonsoles de Haro, y el moderador Andrés Brito, coach de la International Coach Federation.
Asimismo, la ponencia inaugural corrió a cargo del responsable de Recursos Humanos de Cepsa en Canarias, Juan Carlos Díez, quien dio a conocer el plan de acción específico implantado por la compañía desde los inicios de la pandemia para asegurar las condiciones de seguridad y salud de sus profesionales, teniendo en cuenta que Cepsa mantuvo su actividad como sector esencial estratégico para garantizar el suministro energético en las Islas. “La reducción del riesgo de contagio y de la transmisión de la enfermedad, el apoyo a los profesionales y sus familias y la disminución del estrés provocado por la situación actual fueron los ejes de actuación del citado plan”, afirmó.
En la segunda mesa de diálogo se puso el acento en la salud y bienestar, dentro y fuera del trabajo. El encuentro contó con la intervención de Laura Hernández, responsable de los Servicios Médicos de Cepsa en Canarias, quien enfocó su ponencia en la creciente importancia que dan las empresas a la promoción integral de la salud, tanto física como emocional, y cómo ello se refleja en el bienestar de sus profesionales. Programas como Tu Salud nos mueve, iniciativa de Cepsa en la que viene trabajando desde hace años, y que la energética anima a compartir, son referentes.
En esta sesión participaron, además, el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo; y representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz, de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, del Servicio técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Cabildo de Tenerife y del área de Prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Diálogos en acción
Diálogos en acción es un ciclo de mesas de diálogo impulsado por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz, en el que profesionales expertos de la compañía dan a conocer su experiencia y conocimientos sobre distintos temas de interés para la sociedad, para favorecer el acercamiento a la sociedad y el intercambio de buenas prácticas. Para ello, se genera un diálogo con agentes de diversos sectores y ámbitos relacionados con la materia a tratar invitados a participar. Como conclusión, el público asistente (de manera online) puede formularles preguntas, enriqueciendo con ello el evento.
Esta iniciativa, “que surgió en el seno del Comité de enlace Cepsa-Santa Cruz, busca crear espacios de debate y participación de grupos muy diversos. Ambos encuentros tuvieron una gran acogida, tanto por las personas que asistieron al mismo como por las visualizaciones posteriores de las sesiones, que fueron grabadas”.
La composición estratégica de las mesas de debate, con representantes empresariales, del tercer sector, emprendedores destacados, profesores universitarios y técnicos de la Administración, entre otros agentes, es uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa.
Por tanto, Cepsa Diálogos en Acción es un ciclo de mesas de diálogo que persigue favorecer el acercamiento y el intercambio de buenas prácticas entre Cepsa y la comunidad canaria, a través de la experiencia y voz de profesionales de la compañía, así como la de otros agentes económicos, sociales, académicos, etc. que conforman también cada mesa de diálogo. Un ciclo que nació en 2021, con vocación de continuidad, cuyo siguiente encuentro se prevé para el mes de abril y en el que se abordará la gestión del cambio en las organizaciones, en especial en lo que respecta a las personas.