Colectivos LGTBIQ+ alertan de la cancelación masiva de citas de seguimiento hormonal para personas trans en el HUC

Archivo - Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Canarias Ahora

0

Colectivos LGTBIQ+ han alertado este domingo de la “cancelación masiva” de citas de seguimiento hormonal para personas trans en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).Las asociaciones demandan respuestas al Gobierno de Canarias ante la falta de personal en el servicio de endocrinología de ese hospital y señalan que se está causando un grave perjuicio para la salud de las personas trans.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Trans, las asociaciones Aperttura, Caminar Intersex, Canarypride, Diversas, Libertrans, Transboys y Transwomen alertan “del grave riesgo para la salud física y psicológica que el Servicio Canario de Salud está generando en las personas trans de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con la cancelación de aproximadamente dos centenares de citas de endocrinología, a lo que se suma el aplazamiento de decenas de intervenciones quirúrgicas y, en definitiva, el colapso en la gestión de consultas de seguimiento”.

Los colectivos califican “como insostenible” esta situación, “por los graves riesgos a los que se expone a las personas trans, dejándolas sin una atención médica adecuada”. En un comunicado, explican que, hasta el momento, la presencia de profesionales con capacitación y sensibilización sobre las necesidades de las personas trans había convertido al centro provincial en uno de los más destacados del país. 

Sin embargo, “las problemáticas actuales han alterado drásticamente esta situación, agravada por la falta de presupuesto”, y los colectivos temen que las cosas puedan empeorar. En este sentido, alertan que una sobrecarga de trabajo del personal en activo en el servicio podría traducirse en un aumento de las situaciones de incapacidad temporal, lo que agravaría el problema.

Las asociaciones lamentan que si bien el HUC y la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias han atribuido dichas cancelaciones a la falta de personal, aún no han fijado una fecha para la reunión solicitada en varias ocasiones, ni se aborda el persistente problema que “se arrastra desde principios de este año”. Los colectivos insisten en reunirse con las autoridades competentes y exigen soluciones urgentes ante esta problemática.

Además, reivindican la importancia de actualizar el protocolo de atención sanitaria a personas trans, que denuncian que permanece estancado a pesar de que debía haberse desarrollado tras la aprobación hace casi tres años de la Ley Trans e Intersex Canaria, que junto con la nueva ley estatal establecen el derecho de las personas trans a una atención sanitaria de calidad, sin patologización de su identidad de género; un compromiso que, a juicio de las entidades, el Gobierno de Canarias sigue incumpliendo.

Los colectivos anuncian que explorarán todas las vías institucionales disponibles para abordar esta situación y obtener una respuesta rápida y adecuada. Así, además de reiterar la solicitud de reunión al Gobierno de Canarias, tanto a través de la Consejería de Sanidad, como la de Bienestar Social, anuncian que solicitarán el amparo de la Diputación del Común en defensa del derecho de las personas trans a una atención sanitaria de calidad. 

Etiquetas
stats