Comisiones Obreras alerta del aumento constante de la siniestralidad laboral en Canarias tras la pandemia

Imagen de archivo de trabajadores en un edificio en construcción. EFE/ Alejandro García

Efe

0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este jueves el alza constante de los índices de siniestralidad laboral desde el fin de la pandemia de covid-19, en especial en el sector servicios, principal motor de la economía canaria.

En un comunicado, CCOO remite a los 53.884 accidentes de trabajo registrados en Canarias en 2023, lo que supone un aumento del 9,4% con respecto al año anterior, pero en el caso de los accidentes en el sector servicios producidos en el centro de trabajo y que se saldan con baja médica estos aumentaron un 14,80%. Esta tendencia, recalca el sindicato, contrasta con la evolución descendente de la siniestralidad a nivel nacional.

Los datos desagregados de Canarias en 2023 apuntan a una disminución de los accidentes mortales y un estancamiento de los accidentes graves, pero con “un importante aumento” en los accidentes leves. En total, el año pasado se notificaron en Canarias 24.961 accidentes de trabajo con baja durante la jornada laboral, lo que supone un aumento del 12,29%, de los cuales 16 fueron mortales y 141 graves o muy graves. En cambio, los accidentes mortales 'in itinere' (de camino a, o de regreso del trabajo) se redujeron a menos de la mitad, de siete a tres.

El 37,6% de los accidentes graves o muy graves están relacionados con golpes tras una caída, por delante de otras causas como el contacto con un agente material cortante, la colisión con un objeto, vehículo o persona trabajadora en movimiento. En cuanto a los accidentes de trabajo mortales, de las 16 personas fallecidas en 2023, nueve fueron por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, lo que representa el 56% del total.

CCOO vincula estos últimos datos a “una inadecuada gestión” de los riesgos psicosociales y a las carencias en la gestión organizativa de la empresas, donde adquieren “especial relevancia” los factores de riesgo derivados de una elevada carga de trabajo, ritmos excesivos, jornada laboral a turnos o el establecimiento de “objetivos difícilmente alcanzables”.

Además, el sindicato hace hincapié en que estos datos estadísticos “no reflejan la realidad” de las condiciones de trabajo y sus efectos sobre la salud. Y es que “en muchos de los casos”, esgrime, cuando se trata de patologías no traumáticas, los trabajadores y trabajadoras afectadas son derivados directamente a los servicios públicos de salud sin que sean analizadas las causas y sus posibles vínculos con las condiciones de trabajo.

CCOO recuerda que el principal motivo de incapacidad laboral entre la población trabajadora está vinculada a los problemas de salud mental, donde las condiciones laborales pueden ser un factor relevante, si bien estas solo se reconocen cuando se produce la lesión en el centro de trabajo en accidentes graves y mortales, pero no aquellos trastornos de menor gravedad que son “directamente ignorados”.

En el caso del sector servicios, sostiene que el incremento en un 14,80% de los accidentes producidos en el centro de trabajo con baja médica “viene de la mano” del aumento de la actividad productiva y “las carencias” que se han producido tras el periodo de recuperación económica, donde la gestión preventiva “ha quedado en un segundo plano”. Y es que además el sector servicios es el único en el que aumentaron los accidentes mortales, doblando la cifra de 2022: de cuatro se pasó a ocho.

Por el contrario, la construcción, que generalmente ha sufrido aquellos accidentes de consecuencias más graves, se redujo de ocho a tres.

Con estos datos, CCOO apela a “intervenir de manera directa” en el sector servicios para instar a las empresas a retomar “una adecuada gestión” de los riesgos laborales y poner en valor la actividad preventiva, y con ello romper la tendencia del aumento paulatino de los datos de siniestralidad de dicho sector tras la pandemia.

Por último, CCOO hace hincapié en que el índice de incidencia en Canarias fue de 2.841,98 accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, un aumento del 7,53%, el mayor de toda España.

En cuanto a las enfermedades profesionales, Canarias volvió a cifras previas a la pandemia: se declararon 275 partes cerrados de enfermedades profesionales, de los cuales el 71,3% corresponde a mujeres y el 28,7% a hombres, principalmente vinculados a patologías músculo-esqueléticas.

CCOO Canarias apuesta por la necesidad de impulsar la mejora de las políticas de prevención de riesgos laborales para revertir estas cifras y para que esto se produzca “es vital” la implicación de los empresarios y “que sean conscientes” del coste que supone la falta de integración de la actividad preventiva en los procesos productivos.

También solicita reforzar la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral y las actuaciones que desarrolla el Instituto Canario de Seguridad y Salud Laboral.

Etiquetas
stats